Turismo
Turismo de Canarias financia obras de eficiencia energética en las empresas del sector
El Gobierno destina fondos europeos para responder a la demanda de ayudas de las pymes por la pandemia
Tenerife - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias mantiene abierta la convocatoria de ayudas de eficiencia energética para restaurantes y pymes de servicios turísticos. Son unos 9 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la recuperación que, de no utilizarse, deberán ser devueltos. Esta línea responde a las peticiones de ayuda que lanzó el sector servicios a la Consejería para hacer frente a la pandemia.
El director de Asistencia Técnica, Gestión y Control de Fondos de la Unidad Administrativa Provisional de la Consejería, José María Cabrera, explica que el dinero podrá destinarse a financiar instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, así como la iluminación, el equipamiento de frío industrial, de cocina, de lavado y de lavandería. "Todo está ideado para facilitar el proceso, por lo que su tramitación es totalmente telemática y es un auditor quien se encarga de justificar la subvención, sin que le suponga ningún cargo a las pymes", recalca.
Por su parte, el gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, Rubén Pérez, destaca que se puede presentar "cualquier tipo de actuación que permita reducir el consumo de energía primaria".
El plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria estará abierto hasta el 30 de abril próximo. No obstante, se podrán subvencionar actuaciones realizadas con posterioridad a 1 de enero de 2022 y ejecutables hasta el 31 de mayo de 2023. La cantidad máxima del coste de la actuación por empresa es de 200.000 euros y la financiación es del 95 %.
Estos proyectos deberán garantizar una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30 % sobre la situación de partida. En este caso, el plazo finaliza el 31 de diciembre de 2024.