La Laguna

La Catedral se pone a punto para volver a recibir a los fieles

Los templos de la Diócesis comienzan a limpiar y señalizar los asientos que se pueden ocupar durante las celebraciones

Limpieza y señalización en la Catedral de La Laguna

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Toda Canarias estará el lunes en la fase 1 de la desescalada y, con ello, las iglesias volverán a abrir para acoger celebraciones con fieles. Habrá restricciones y bastantes medidas de seguridad para prevenir contagios. Por eso, desde hace varios días muchos colaboradores se preparan para poner a punto los lugares de culto.

-

-

-

El principal templo de la Diócesis Nivariense, la Catedral de La Laguna, retomará sus celebraciones el lunes a las 12:45 del mediodía con el rezo de la Hora Intermedia. A la 13:00 h, acogerá la primera Eucaristía con fieles en casi dos meses. Por la tarde, a las 7, será la misa parroquial, ya que hay que recordar que el templo es también la sede de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

Ambas celebraciones se sucederán todos los días hasta el viernes, como venía siendo habitual. El sábado, a la misa de las 13:00 se le suma la de las 17:30 h. El domingo, por su parte, habrá a las 12:00, 13:00, 17:00 (rezo de Vísperas a las 16:40) y 19:30 h. Los fieles tendrán, por tanto, una variedad importante de horarios que evitarán la concurriencia de más personas de lo permitido, esto es, un tercio del aforo del templo.

La Diócesis ha elaborado un vídeo explicativo con todas las medidas necesarias que deben tomar quienes acudan a partir del lunes a las iglesias. Se recuerda, además, que la dispensa del precepto dominical se ha prorrogado, por lo que se sigue permitiendo seguir las celebraciones desde casa si las personas consideran que, por precaución, no deben ir todavía a los lugares de culto.

El párroco de los Remedios y vicario general de la Diócesis, Antonio Pérez Morales, reconoce estar en "un momento de alegría esperanzada por poder retornar a algunas actividades pastorales más, pero también es un momento muy delicado que nos pide un máximo de corresponsabilidad dado el riesgo real que existe, la incertidumbre en la que nos movemos en no pocas cosas y la complejidad de aplicar todo debidamente". Por eso, subraya que "es preciso sensibilizar bien y reiteradamente a la comunidad".

Pérez Morales agradece también la labor de los sanitarios y de todas las personas que han logrado frenar la pandemia e invita a los fieles a rezar por ellos en las celebraciones de los próximos días.

Este sábado, varios colaboradores de la Catedral se afanaban en limpiar el recinto y señalizar el suelo y los bancos donde podrán sentarse los fieles. Lo mismo ocurría en otra de las principales iglesias de La Laguna, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.