Sociedad

El presidente de Cáritas Española destaca la calidad humana de los voluntarios en la Diócesis de Tenerife

Manuel Bretón ha conocido de primera mano el trabajo que se desarrolla en la provincia tinerfeña

ctv-qr3-breton

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la secretaria general de la ONG, Natalia Peiro, han conocido estos días en primera persona la realidad y acciones de Cáritas Diocesana de Tenerife, además de palpar la realidad de la Diócesis con el obispo nivariense, Bernardo Álvarez.

COPE Tenerife y COPE La Palma emiten este domingo en Iglesia Nivariense Noticias una entrevista con Manuel Bretón, en la que se aborda el reciente estudio de Cáritas Diocesana sobre la situación de los tinerfeños en exclusión residencial extrema, así como la crisis migratoria, la incidencia de la covid o la campaña de la Renta.

“Lo que pretendíamos con esta visita era pisar tierra tinerfeña, porque nos preocupa la situación de muchas personas de aquí, vulnerables, que viven sin hogar. Ha sido un gusto ver cómo trabaja esta Cáritas Diocesana con su nuevo equipo, replanteándose muchas cosas. Todo ha sido muy ilusionante”, señaló el presidente nacional.

En relación al estudio de Cáritas Diocesana en el que se informaba que en Tenerife hay más de 1.700 personas en situación de exclusión residencial extrema, Bretón indicó que resolver este reto con los recursos de Cáritas es imposible, pero valoró todo el empeño que se está dedicando.

“Cada realidad es muy distinta y las formas de afrontar estos temas también es diferente. Estos días hemos conocido de primera mano el proyecto UMAC, que nos ha parecido modélico. Sus miembros lo han afrontado con una idea de proximidad de la Iglesia que es un verdadero lujo. Lo que se intenta es, al menos, aliviar la realidad de estas personas y de encontrar soluciones, aunque sean muy estructurales para determinados casos. Las personas con las que me he encontrado en esta Cáritas Diocesana son de una categoría humana impresionante”, destacó.

En cuanto al drama de la inmigración en aguas canarias, Bretón indicó que a esta realidad se intenta hacer frente desde todos los puntos de vista: “Nuestro papel es el de acompañar a estas personas y darle todo lo que podamos, pero no participamos en el establecimiento de determinadas estructuras de carácter temporal. Ni nos creemos capaces, ni pensamos que deba ser nuestro papel. En este sentido, seguimos la línea que nos ha marcado la Conferencia Episcopal y continuaremos aportando todo lo que podamos”.

Por último, en relación a la campaña de la Renta, el presidente de Cáritas recordó que el apoyo de la ciudadanía es esencial: “Sinceramente, tengo que darle las gracias a la sociedad española porque ha contribuido de forma impresionante al desarrollo de nuestra campaña. Estamos empezando a vivir una situación tremenda y necesitamos el compromiso de todos. La doble X en la declaración de la Renta es fundamental. Es un sencillo gesto que no implica ningún perjuicio, ni supone un problema, sino todo lo contrario. Así es como nos llega el apoyo que necesitamos para poder seguir desarrollando nuestra labor”.