Arciprestazgos

La fase 3, sin apenas cambios en las iglesias

De nada sirve aumentar el aforo si continúa vigente la separación de dos metros

00:00

Juan Ramos, arcipreste de La Gomera, en COPE Canarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Gomera, El Hierro y La Graciosa han entrado este lunes en la fase 3, la última de la desescalada, lo que permite la celebración de cultos religiosos con un aforo del 75 % del templo, dejando atrás el 50 % de la fase anterior.

En la práctica, sin embargo, este aumento apenas tendrá incidencia en las iglesias, ya que en todo momento deben mantenerse los dos metros de separación entre fieles. El arcipreste de La Gomera y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Juan Ramos, explica que ya le resulta imposible ampliar la capacidad del templo. "Afortunamente tenemos una iglesia grande y no nos hemos visto con el problema de tener que dejar fuera a nadie", señala a COPE Canarias.

Sin embargo, Ramos ya ha retomado las eucaristías en Los Chejelipes, donde de momento caben apenas 24 personas. Por eso, ha pedido a los fieles de San Sebastián de La Gomera que solo acudan allí los vecinos del barrio. "La gente es consciente de ello y cumple", comenta agradecido.

El arcipreste entiende las restricciones sanitarias, pero destaca la complejidad de las normas y pone un ejemplo: puede celebrar una eucaristía con el 75 % del aforo pero en una misa exequial solo puede acoger a 25 personas, a pesar de tratarte también de un culto.

Juan Ramos señala que la gente de mayor edad ya ha regresado a misa "en más del 90 %" y que en otras partes de la isla también se han incorporado este domingo. Siguen en casa las personas más vulnerables, pero destaca que "la vida se está normalizando dentro de lo que cabe", y reuerda que "la iglesia es un lugar seguro; si te cuidas, no tienes ningún tipo de problema".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN