Bajada La Palma

Suspendida la Bajada de la Virgen de las Nieves

Se buscará otra fecha para poder realizarla con totales garantías

00:00

El obispo anuncia emocionado la suspensión de la Bajada de La Palma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha anunciado este miércoles la suspensión de la LXIX edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves de La Palma, prevista para los meses de junio, julio y agosto, por la crisis sanitaria del coronavirus. La decisión se ha tomado con el respaldo del alcalde de Santa Cruz de La Palma, el presidente del Cabildo y las autoridades religiosas de la isla.

Visiblemente emocionado, el prelado, natural de la isla de La Palma, ha leído un comunicado a través de las plataformas virtuales del Obispado. En él, además, ha señalado que "se prevé la celebración de una Bajada, con todos sus componentes habituales, en una fecha extraordinaria que, en coordinación con todas las instituciones implicadas, oportunamente se señalará. Todo ello, lógicamente, una vez que haya finalizado la actual emergencia sanitaria y se permitan las concentraciones humanas que la Bajada supone".

"A partir de ahí se establecerá, la fecha precisa, con el margen de tiempo suficiente para realizar adecuadamente los preparativos que tan señalado acontecimiento mariano requiere", ha añadido. No obstante, "en el caso de que, en lo que queda del presente Año de Lustral Bajada de 2020, las disposiciones de las autoridades sanitarias permitiesen algún acto exclusivamente religioso, en sintonía con el espíritu del compromiso votivo de La Palma con su patrona para los tiempos de calamidades públicas, el mismo se llevaría adelante en el modo y la forma en que sea posible y que, en estos momentos, no es realista anticipar".

Por otro lado, el obispo ha anunciado que durante el mes de mayo, que suele dedicarse en la piedad popular a la veneración de la Virgen María, se celebrará telemáticamente un octavario de rogativa desde el Santuario de la patrona palmera, "pidiendo por el fin de esta pandemia, el descanso eterno de los difuntos, la salud de los enfermos, los afectados por las consecuencias sociales y económicas de esta crisis, así como dando gracias por las personas que realizan servicios esenciales para el mejor desarrollo posible de la vida y por cuantos investigan y trabajan para concluir esta emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19".

Álvarez ha dado las gracias "a cuantos durante este tiempo han estado trabajando con entusiasmo y fe en los preparativos de la cita lustral de La Palma con su patrona" recordando que "ningún esfuerzo hecho con cariño resulta vano". "Tengamos por cierto que, más pronto que tarde esta generación, unida a cuantas nos han precedido durante siglos, volverá a 'cantar las glorias de la inmortal María', la cual recibirá 'de este pueblo en su cariño inmenso, cual perfumado incienso, la fe del corazón'", ha finalizado.

NUNCA ANTES SE HABÍA SUSPENDIDO

La Bajada de la Virgen de las Nieves fue instaurada en 1676 por el obispo de Canarias Bartolomé García Jiménez. El prelado, comprobando la devoción de la isla a su patrona, juzgó "por conveniente que dicha santa imagen de Nuestra Señora de las Nieves se traiga a esta ciudad, a la iglesia parroquial, cada cinco años”, y dispuso “que se comenzase el quinquenio el año de 1680 y de allí en adelante...”. Además, también ha visitado la capital con motivos de rogativas y celebraciones extraordinarias. Es la primera vez en los 340 años de historia de esta celebración que se suspende la visita de la imagen a la capital palmera.

También puede leerse en la web del Obispado: Nivariense Digital.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN