RELIGIÓN
La Virgen de Candelaria vuelve a Santa Cruz de Tenerife: todas las claves de la esperada visita
La Diócesis Nivariense recupera el decreto del traslado alternativo cada siete años a la capital de la isla y a La Laguna
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
La imagen de Nuestra Señora de Candelaria volverá a Santa Cruz de Tenerife en 2025. El Obispado, la Vicaría de Santa Cruz y los padres dominicos de Candelaria ya preparan una visita que volverá a congregar en torno a la Morenita a miles de chicharreros y tinerfeños, en un acontecimiento poco común.
De hecho, este traslado de la patrona de Canarias corresponde a un decreto el obispo Felipe Fernández en 2001, que estableció que cada siete años la imagen visitaría, de forma alternativa, la capital de la isla (Santa Cruz de Tenerife) y la capital de la Diócesis (San Cristóbal de La Laguna). No ha sido, en todo caso, un decreto que haya tenido continuidad exacta en el tiempo. Comenzó en 2002 a Santa Cruz, siguió en 2009 a La Laguna, pero no repitió en 2016 a la ciudad chicharrera, sino que se pospuso a 2018. Ese año, víspera del bicentenario de la Diócesis Nivariense, la Morenita visitó las dos ciudades. Siete años después, se volverá a retomar el decreto, comenzando con Santa Cruz y continuando en 2032 en La Laguna.
Aunque todavía faltan por concretar muchos detalles, ya se han hecho públicos los principales datos. A falta de diez meses, esto es lo que tienes que saber para estos días.
¿CUÁNDO SERÁ LA VISITA?
En octubre de 2025. La imagen de la Candelaria saldrá de su basílica el sábado 11 por la mañana y estará en la Parroquia Matriz de la Concepción durante trece días, hasta el viernes 24, cuando regrese a su santuario.
¿POR DÓNDE PASARÁ LA IMAGEN?
Se está preparando un itinerario similar al de anteriores ocasiones. La peregrinación será por la carretera vieja, la TF-28. En Barranco Hondo, se despedirá de Candelaria y será recibida por el municipio de El Rosario, con su alcalde a la cabeza. Más tarde, en El Pilarito, la Virgen entrará en Santa Cruz de Tenerife y recibirá el bastón de mando de la ciudad, que la acredita como alcaldesa honoraria. En Taco será la bienvenida por parte del municipio de La Laguna, para luego volver a entrar en Santa Cruz.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada será la visita al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el encuentro con los enfermos y sus familiares. Desde allí, la imagen entrará solemnemente en la ciudad para su recibimiento oficial, finalizando en la Parroquia de la Concepción.
¿CUÁLES SERÁN LAS ACTIVIDADES PARA ESOS DÍAS?
Todavía no se conocen los detalles, pero el Obispado ya trabaja con las diferentes realidades pastorales, como catequistas, arciprestes, colegios religiosos, etc. Es previsible que, al igual que ocurrió en 2018, el templo de la Concepción esté abierto durante todo el día y acoja numerosos actos y celebraciones.
"MARÍA, CANDELA DE ESPERANZA"
Es el lema escogido para la peregrinación, que coincide con el Jubileo Universal de 2025, focalizado en la esperanza. Quiere ser una llamada a toda la ciudadanía, como apunta el administrador diocesano, Antonio Pérez: "Queremos que sea un acontecimiento para todos los católicos y para todos los devotos de la Virgen de Candelaria; una oportunidad para, vivamos como vivamos, estemos como estemos, fortalecer esa esperanza que tanto necesitamos en este momento".
año de bajada
La visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife coincidirá con un año muy especial para toda la Diócesis Nivariense, un año de bajadas en El Hierro y en La Palma, que coinciden en fecha cada 20 años. Así, el primer sábado de julio será la Bajada de la Virgen de los Reyes desde La Dehesa hasta Valverde, en El Hierro. Dos sábados después llegará el turno para la Virgen de las Nieves y su entrada triunfal en la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Para esas fechas, el administrador diocesano espera que el papa Francisco ya haya nombrado a un nuevo obispo: "Que se estrene con estos acontecimientos y así se pueda sumergir rápidamente en parte de nuestra idiosincrasia”.