Arciprestazgos
Vuelven las misas con fieles a La Gomera y El Hierro
Las parroquias de las dos capitales comienzan las celebraciones este lunes tras desinfectar los templos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Arranca la fase 1 de la desescalada en La Gomera y El Hierro y, con ella, se reanudan las celebraciones religiosas en los templos con un 30 % de su aforo. Este mismo lunes 4, la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Asunción en San Sebastián de La Gomera y la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción en Valverde volverán a acoger fieles en la misa de las 7 de la tarde. Para ello, los dos cabildos insulares han prestado su personal y material para desinfectar ambos templos.
Será una vuelta a la actividad pastoral y con mucha cautela. El arcipreste de La Gomera, Juan Ramos, explicaba este lunes en La Mañana en Canarias que afronta el regreso de los fieles "muy contento, pero con ganas retenidas", ya que ha pedido a la población de riesgo "a que se cuiden y no vengan todavía a la iglesia". En San Sebastián solo habrá de momento celebraciones en la parroquia matriz con un aforo limitado a 90 personas —por debajo del tercio de capacidad del templo, que puede acoger a unos 400 fieles sentados—. Para ello, se ha dispuesto que se siente una persona en cada extremo del banco, dejando además uno vacío entre ellos. Quienes convivan en la misma casa, podrán sentarse juntos. Para facilitar la dispersión de los fieles, Ramos ha pedido que, en la medida de lo posible, parte de ellos acudan a la celebración del domingo por la tarde, menos concurrida, para dejar la de la mañana para las familias con niños.
Su homólogo en El Hierro, Airán Expósito, también dejará un banco libre intermedio y, además, solo permitirá que se ocupe la nave central de la parroquia de la Concepción. En el templo caben unos 500 fieles pero el aforo se verá reducido considerablemente. En este caso, habrá Eucaristía el sábado y el domingo. En San Pedro de El Mocanal tendrá misa el domingo pero se planteará celebrar también el sábado al tratarse de una iglesia más pequeña. "Esta semana será de prueba", admite.
En las dos islas se asiste al comienzo de la desescalada con "mucha incertidumbre". Además, ambos arciprestes recuerdan que la dispensa del precepto dominical decretada por el obispo de Tenerife sigue vigente, por lo que aquellas personas que lo crean conveniente podrán seguir las celebraciones como hasta ahora, a través de la televisión, la radio o las redes sociales.