Desde Canarias, pedimos soluciones globales para la India

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Miren, vamos ya camino de cumplir un año y dos meses de pesadilla pandémica, y lo cierto es que este puñetero virus nos sigue dejando noticias que no son nada alentadoras. En este punto de la crisis sanitaria, el mundo está empezando a mirar con notable preocupación al segundo país mas poblado del mundo, la India, que esta inmerso en una ola de contagios, de nuevos positivos, y de muertes, que posiblemente no tiene precedentes hasta la fecha.

Y este es un problema, que no solo afecta al país asiático, sino al conjunto de la población mundial, porque ahora mismo la India es el escenario propicio para que el virus sufra mutaciones, ganando terreno a las vacunas, y creciendo en contagiosidad y en la gravedad de la enfermedad que provoca.

Esta situación de extrema gravedad ya era advertida por el presidente de la Asociacion Española de Vacunologia Amos Garcia Rojas esta semana, en nuestro programa.

CORTE

En los últimos meses ya hemos tenido el ejemplo de Brasil, cuya nefasta política sanitaria encabezada por el populista Bolsonaro, ha colocado a este país a la cabeza de América del Sur en numero de contagios, y ha generado una nueva mutación, pero el caso de la India es indudablemente estremecedor por el numero de fallecimientos diarios, pero igualmente, porque la cepa generada de la ultima mutación parece haber multiplicado su capacidad de contagiar.

He de recordarles, que aquí además, en Canarias, contamos con una notable colonia hindú, y de hecho hoy hablaremos en este programa con el Cónsul General de la India, Gophe Mathani. En ese sentido, creo que la UE y el Gobierno de España deben actuar con carácter inmediato en dos lineas de trabajo. Por una parte, y siempre en función de la capacidad real de ayuda, coordinarse con otros estamentos internacionales para enviar ayuda hasta la India para paliar la gravísima situación que allí están viviendo.

Por otro, creo que nuestro país, que ya ha impuesto una cuarentena obligatoria a los pasajeros que llegan del país hindú de 10 días, debería dar un paso más, y paralizar todos los vuelos procedentes desde el país asiático, por lo menos hasta que mejore la situación.

Y no lo olviden, controlar el virus en la India, es igual a parar la pandemia a nivel global.