Intereses políticos, interés general y vacunas

Escucha ya el editorial de Guillermo García en La Mañana de COPE Tenerife

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Miren todos tenemos presente todavía la imagen de Araceli, la primera persona en España que el 27 de diciembre recibía la vacuna del Coronovirus, como igualmente recordamos a Anatolia Doria Ramos, la primera canaria a la que de le administró la vacuna. Pero desde esa fecha, el 27 de diciembre solo se ha inmunizado a 82.834 personas, a pesar de contar con 718.000 dosis.

La explicación oficial para justificar esta situación habla de problemas logísticos y del parón por las fiestas de fin de año, en las que muchos profesionales sanitarios han tenido días de descanso. Fíjense que solo se han administrado el 11.5% de las vacunas disponibles y han pasado ya 10 dias.

Y a pesar de ello hay que decir, que por primera vez en Canarias, lideramos una clasificación positiva, porque somos la CCAA de toda España con mayor porcentaje de vacunas aplicadas con un 52%.

Pero en cualquier caso, y mirando hacia el escenario nacional hay un evidente problema para afrontar la logística derivada del trasporte y administración de una vacuna imprescindible para acabar con la pandemia. Porque al ritmo que vamos, olvídense de que para después del verano, como ha dicho el Gobierno de España, estemos todos vacunados. Es más, a este ritmo podríamos tardar en años en completar el proceso.

Y mientras tanto, uno tiene que aguantar que el capitán de este barco, el que tiene que dirigir toda esta operación, sea un ministro de Sanidad a tiempo parcial, que ahora mismo parece tener en la cúspide de sus prioridades, la precampaña electoral en Cataluña. Estamos ante la constatación fáctica, porque si a alguien le quedaba alguna duda, que para este gobierno, los intereses políticos de partido, están por encima del interés general de la ciudadanía.

Cuando hablamos de problemas logísticos, de distribución de las dosis, de operativa del proceso, ¿Cómo piensa dirigir todo esto Salvador Illa? ¿Entre la entrevista con RAC1, la reunión con empresarios catalanes y el debate en la TV3? ¿Cuántas horas al día ejerce el Sr. Illa como ministro de Sanidad y cuantas horas dedica a su condición de candidato a presidir la CCAA de Cataluña?

De verdad, nos toman el pelo, y lo más hiriente es que lo hacen con un asunto de extrema gravedad como este que tantas vidas de españoles, está costando.