La pandemia y las prisas

Escucha ya el editorial de Guillermo García en La Mañana de COPE Tenerife

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Miren, el Gobierno de Canarias se ha dado un plazo de 48 horas para decidir si hay cambios en el escenario de restricciones que se mantiene en las últimas semanas en Tenerife y Gran Canaria. Será mañana como les venimos informando, cuando se tome una decisión definitiva sobre si nuestra isla permanece en fase tres, o por el contrario pasa a fase dos.

Da la impresión de que el ejecutivo regional quiere ganar tiempo, porque no las tienen todas consigo acerca de que los efectos de las reuniones navideñas no hayan terminado de verse del todo todavía. Tengan en cuenta que si bien en los últimos días llevábamos una tendencia a la baja del número de casos positivos, ayer de nuevo tuvimos un ligero repunte con 93 nuevos positivos, aunque son Gran Canaria con 127 casos ayer y Lanzarote con 124, las islas donde las cosas estas mas peliagudas.

Así las cosas, y escuchando como siempre hago a las voces más autorizadas, mi análisis es que con solo dos días más no vamos a tener una composición de lugar lo suficientemente fidedigna para tomar una decisión. Lo han dicho expertos en este programa como Amos García Rojas, Lluis Serra Majem o Guillermo de la barreda: las consecuencias de las navidades las vamos a ver de forma progresiva hasta el final del mes de enero y todavía a fecha de mañana día 16, no tendremos todas las claves para tomar una decisión certera.

Por eso, y en base a la opinión de los que más saben, creo que habría que esperar más tiempo para tomar una decisión sobre si Tenerife debe volver a fase dos. Entiendo y me solidarizo con la preocupación de sectores como el de la restauración o de los gimnasios, pero creo que no nos queda otra que realizar un último esfuerzo en bien de todos, y como mínimo esperar dos semanas más.

De nada serviría que el gobierno dijera ahora que volvemos a la fase dos, si la próxima semana volvemos a estar por encima de los 100 positivos diarios como consecuencia de las reuniones navideñas.

La salud de todos está en juego amigos, aunque en cualquier caso la respuesta, la tendremos mañana.