AstraZeneca y plazos de vacunación
Escucha ya el editorial de Guillermo García en La Mañana de COPE Tenerife
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Miren este miércoles se reanuda la vacunación con AstraZeneca, con la novedad anunciada en el día de ayer por el ministerio de Sanidad, de vacunar además con este vial a personas de hasta 65 años. Hasta la fecha ese limite estaba en 55 años, porque no existían evidencias científicas de que fuera efectiva por encima de esa barrera de edad de los 55, pero al parecer, nuevos estudios determinan que la eficacia llega a un 80% en personas de hasta 65 años.
Parece claro que en esta lucha contra la pandemia, hay también una lucha contra el reloj, que nos hace ir aprendiendo como se comporta este virus casi en el día a día, y pero con este tema de las vacunas hay que ir con pies de plomo, despacio y con buena letra, y sobre todo, pensando en la seguridad de las personas.
Los expertos, nos han dicho en los últimos días por activa y por pasiva, de todas las formas posibles, que podemos estar tranquilos con el vial de AstraZeneca, que los beneficios superan de forma considerable a los riesgos, y que los casos de efectos secundarios importantes, son mínimos en relación a los millones de personas en el mundo que a las que se les ha inoculado la vacuna.
Vale, dicho lo cual, la población está cumpliendo con su obligación y se está vacunado y se vacunará, pero aquí los que no están cumpliendo son las autoridades sanitarias, en el prometido calendario de vacunación. La campaña prácticamente tendría que triplicar el ritmo si de verdad se quiere terminar con un 70% de los españoles vacunados, para llegar a esa ansiada inmunidad de rebaño.
El hecho es que no legan vacunas suficientes, no sé si por culpa de las farmacéuticas, o de la UE que ha centralizado las compras. Ahora se nos dice que abril va a ser clave con la llegada del vial de Jansen, que cuenta con la ventaja de ser una sola dosis. Los que toca es agilizar el tema, porque a este paso, los menores de 50 años, vamos a vacunarnos, si para el verano, pero para el de 2022.