sanidad

El adjunto a la Diputación del Común anuncia una investigación por el colapso de las Urgencias del HUC: “Es brutal, los profesionales no pueden más”

Antonio Alarcó denuncia “un maltrato sistemático” hacia este centro hospitalario, al que algunos ven como “un hospital de señoritos y catedráticos”

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Hospital Universitario de Canarias sigue estando en el ojo del huracán. Más allá de la saturación propia de estas fechas, por el pico de virus respiratorios, que se extiende prácticamente a todos los hospitales de tercer nivel de Canarias y España, el caos que se vive en este centro hospitalario no tiene parangón. Pacientes que tardan más de 10 horas en ser atendidos por un médico, personas que tienen que dormir en sillas dos y tres días, enfermos hacinados en pasillos sin ninguna intimidad, más de 10 ambulancias atascadas sin poder completar el proceso de llegada de nuevos pacientes por la falta de camillas...

La lista de situaciones que no se corresponden con un servicio digno y con los estándares exigibles en un país de la Unión Europea, y que presume de disfrutar de una de las mejores sanidades del mundo, es interminable. Y con todo este contexto, han sido múltiples las denuncias que en los últimos días han llegado a la redacción de COPE Canarias. Empezando por las de los propios profesionales sanitarios como la delegada de Intersindical Canaria Catalina Darias, que ha alertado de que el personal de enfermería está exhausto, hasta el punto de que las larga esperas, provocan que cada hora, las enfermeras deban reevaluar las constantes vitales de los pacientes que no han sido recibidos por el médico.

diferencias evidentes con otros hospitales

Y e que las cifras son demoledoras. Según la denuncia formulada por la propia Intersindical Canaria y el sindicato médico canario, en cada turno de urgencias en el HUC, solo hay dos médicos y dos celadores, cuando en el mismo turno, en el otro hospital de tercer nivel de la isla de Tenerife, el Hospital La Candelaria, hay hasta 8 médicos y 10 celadores. Una diferencia incomprensible y que desde la Consejería de Sanidad no explican.

Son muchos los profesionales que llevan años trabajando en este hospital, que ven una justificación en su origen. Y es que desde su creación, hace ya más de 45 años, el HUC fue un hospital gestionado y concebido por el Cabildo de Tenerife, hasta que hace pocos años, ya en el siglo XXI pasó a formar parte del Servicio Canario de Salud, organismo que no ha sabido dotarle suficientemente ni buscar soluciones.

"es brutal lo que ocurre y se va a investigar"

Uno de esos profesionales es el doctor Antonio Alarcó. Catedrático de Telemedicina, cirujano de prestigio, Alarcó ha estado 49 años trabajando en el HUC, y en la actualidad es, además, adjunto a la Diputada del Común Lola Padrón. En esa condición, el prestigioso médico ha anunciado hoy en Herrera en COPE Tenerife que desde esa institución se va a llevar a cabo una “exhaustiva investigación”, porque lo está ocurriendo, “es brutal”. Alarcó afirmó haber recibido en la Diputación del Común “múltiples denuncias de pacientes”, hecho que fue puesto en conocimiento de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en una reunión que ambos mantuvieron este jueves.

Como profesional de este hospital, Alarcó confiesa que el personal, “lo está pasando muy mal, y a mí me duele personalmente”, y denuncia, de forma clara, que “no aguantamos más y se está dando síndrome del profesional quemado”.

      
             
      

Urgencias del HUC

Pero la denuncia de este veterano profesional va mucho más allá, y dejando entrever un pleito insular en el ámbito sanitario, afirma tajantemente que existe “un maltrato sistemático hacia el Hospital Universitario de Canarias” en detrimento de otros hospitales del Servicio Canario de Salud, como el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. En opinión de Alarcó, “no se perdona al HUC que su origen sea desde el Cabildo y no desde el Gobierno de Canarias”, y mantiene que, todavía hoy, “se le ve como un hospital de señoritos y de profesores universitarios”. Como ejemplo de este desequilibrio, Alarcó puso un ejemplo: “En el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria hay dos aparatos de Tomografía por emisión de posiciones (PET), que miden la evolución de los casos de cáncer con metástasis, al igual que el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, mientras que el Hospital Universitario no hay ninguno".

Existe un maltrato sistemático a este hospital desde hace años"

Antonio Alarcó

Médico y adjunto a la Diputación del Común

Además acusa a “los responsables de la gestión sanitaria” de equivocar su gestión, porque “no están acertando en la solución”, ya que según su criterio, “es inaceptable que haya 600 pacientes con alta sanitaria ocupando una cama”. La solución al problema, pasaría por “organizar y no reorganizar, firmando convenios con residencias concertadas que se hagan cargo de esos pacientes”.