Sucesos
Así se ve un terremoto canario
Científicos de INVOLCAN miden las ondas sísmicas entre Tenerife y Gran Canaria gracias a un cable submarino
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha logrado obtener una imagen con un detalle sin precedentes de un terremoto gracias al uso de un novedoso sistema DAS acoplado al cable submarino que conecta Tenerife y Gran Canaria.
El sismo, origen tectónico, corresponde al detectado en la madrugada del sábado por la Red Sísmica Canaria que opera el INVOLCAN, al igual que lo hiciera el Instituto Geográfico Nacional. Tuvo lugar alrededor de las 4:30 horas, con una magnitud de 2,4 y a una profundidad de 10 kilómetros.
Estos días, el INVOLCAN, conjuntamente con las Áreas de Medio Ambiente y de Tecnología del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y de las empresas del grupo ITER, CanaLink e Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), están realizando un estudio preliminar ante una próxima instalación permanente de un sistema DAS para fortalecer la monitorización de terremotos en Canarias. Durante este experimento, se están midiendo las ondas sísmicas a lo largo de unos de los cables submarinos para telecomunicaciones que conecta Tenerife con Gran Canaria, propiedad de CanaLink.
Según explica INVOLCAN, la franja de mar entre Tenerife y Gran Canaria es, en la actualidad, la más activa a nivel sísmico de Canarias. Su actividad se debe a un sistema de fallas de desgarres de origen tectónico entre las dos islas y no la llamado volcán de Enmedio.
En esta zona, diariamente se registran varios terremotos, generalmente de magnitud inferior a 2. El terremoto mas fuerte registrado a lo largo de este sistema de fallas tuvo una magnitud de 5,2 y ocurrió el 9 de mayo de 1989. Este terremoto se sintió muy claramente en ambas islas y hasta llegó a causar leves daños.
El sistema DAS utilizado funciona como una red de estaciones sísmicas extremadamente densa: una cada 10 metros a lo largo de los 100 kilómetros de una fibra óptica de telecomunicaciones que conecta Tenerife con Gran Canaria y, a su vez, con la Península. Eso permite observar en extremo detalle el mecanismo del terremoto, así como el efecto de la propagación de las ondas sísmicas a través de la corteza canaria.