garachico

La basura campa a sus anchas en este municipio del norte de Tenerife: “Es muy triste ver nuestro pueblo así”

“Solo quiero que mi hija pueda jugar en la plaza, sin estar rodeada de basura”, confiesa un vecino de Garachico

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

La polémica está servida en Garachico. Elegido como uno de los “pueblos más bonitos de España”, este municipio del norte de Tenerife presenta estos días un espectáculo dantesco con la acumulación de basuras en todos los contenedores a lo largo y ancho de su extensión, lo que ha provocado numerosas quejas y denuncias. La bajas laborales en la empresa concesionaria del servicio parecen ser una de las principales causas, mientras pasan los días sin que el Ayuntamiento encuentre una solución con el consiguiente daño a la imagen de un municipio, muy visitado por tinerfeños de otras partes de la isla, y turistas en general.

La situación, que se prolonga ya desde hace algunas semanas, ha provocado que incluso un grupo de vecinos del barrio de Las Cruces haya llevado a cabo por cuenta propia una limpieza de la vía pública, ante el riesgo sanitario que supone para los residentes. Y es que el enfado es latente. Algunos tienen miedo por contraer infecciones, y por la salud de todos, pero especialmente de niños y de personas mayores con patologías previas.

"SOLO QUIERO QUE MI HIJA PUEDA JUGAR EN LA PLAZA SIN ESTAR RODEADA DE BASURA"

Uno de esos vecinos, es Richard, que hoy en Herrera en COPE Tenerife, ha dejado constancia del malestar que sienten muchos habitantes de Garachico. Este ciudadano confiesa que lo único que quiere, “es sacar a mi hija a jugar a la plaza sin estar rodeado de basura”, a la par que califica la situación “como muy fea, porque hablamos de una necesidad primaria, y la verdad que a los que somos de aquí, ver nuestro pueblo así nos entristece mucho”.

Nuestro protagonista no duda en afirmar que “el servicio está abandonado, con contenedores llenos de basura mucho tiempo, que no producen nada bueno”. Confiesa además que el problema viene de lejos, y explica que el pasado 8 de septiembre, “un grupo de vecinos del barrio de Las Cruces, nos organizamos para limpiar porque esto es insoportable, y porque nosotros queremos disfrutar de nuestro municipio sin tanta basura”.

Basura acumulada

EL ALCALDE PIDE DISCULPAS Y ASUME LA RESPONSABILIDAD

La realidad es que este problema de la limpieza en esta zona de la isla viene de lejos. Tal y como ha explicado el alcalde, Heriberto González, desde hace años se ha intentado mancomunar estos servicios bajo el amparo del Consorcio Isla Baja del Cabildo de Tenerife, aglutinando a los municipios de Garachico, Buenavista, Los Silos y El Tanque, pero diferentes problemas jurídicos han impedido que esta medida salga adelante.

Con este contexto de fondo, el alcalde explica que en la actualidad, “ha habido bajas laborales reiteradas en la empresa concesionaria, empezando solo a recoger la mitad del municipio, y desde el pasado lunes, no se recoge basura en ninguna zona”.

El primer paso, “fue contactar con otras empresas, y aunque muchas no han querido, hemos conseguido una, que recogerá la basura en los próximos 15 días, hasta que el nuevo concesionario que nos llega a través de la empresa publica Gesplan, empiece a operar”.

El alcalde, en cualquier caso, afirmó que “asumo la responsabilidad de lo que está pasando, y pido disculpas por todo lo ocurrido”.