Carreteras
El Cabildo y los constructores ven inviable habilitar un carril reversible en la TF-5
Recuerdan que en 2011 ya se probó y fue "un fracaso"
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Las colas diarias en la autopista del norte de Tenerife suelen acaparar mayor atención mediática cada cuatro años, conforme se acercan las elecciones locales y autonómicas. Para el viernes está convocada una pitada por la mañana en hora punta y otra a primera hora de la tarde como protesta, mientras las diferentes Administraciones y también expertos en movilidad siguen proponiendo diversas soluciones.
Una de las ideas que ahora vuelve a ponerse sobre la mesa es habilitar un carril reversible que permita dotar a la TF-5 de tres carriles hacia Santa Cruz por la mañana, cuando se produce el colapso de la vía. Se trata, sin embargo, de una alternativa que se probó en 2011 y que no dio resultado.
Precisamente, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, recuerda esa experiencia fallida hace una década. "Se hizo en 2011 y no funcionó; intentar hacerlo en 2022 es bastante complejo, completamente inviable, por que los técnicos nos dicen que podría crear todavía más colapso por la mañana, ya que significa meter 80.000 coches en un solo carril en sentido norte, y al final lo que vamos a tener es un colapso en los dos sentidos", ha señalado en COPE Canarias.
De manera similar opina el presidente de FEPECO, la patronal tinerfeña de la construcción, Óscar Izquierdo, que tira de sarcasmo cuando oye hablar de nuevas soluciones a los atascos. A su juicio, "va a ser un fracaso, como lo fue con Carlos Alonso", cuando este era vicepresidente del Cabildo con competencias en Movilidad.
Izquierdo ve que "cada vez que en Tenerife se quiere comenzar una obra, siempre aparece algún listillo diciendo que hay otro proyecto mejor". "Vamos a ser serios, vamos a ir terminando las obras y ahora lo importante es terminar la variante de La Laguna y lo más rápido posible, después el tercer carril de la TF-5 y, a continuación, el carril BUS-VAO", añade.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, recuerda que el carril BUS-VAO ya sería reversible y es algo que los regidores del norte han pedido de forma continua. "Puede ser una ayuda sustancial, pero no quiero decir que es la solución final, porque hay que hacer un análisis mucho más hondo de la movilidad insular", afirma en COPE Tenerife.