Salud
9 de cada 10 casos de cáncer de próstata se curan si se detectan en fases tempranas
Quirónsalud Tenerife es centro de referencia en el tratamiento de este tipo de tumores con cirugía robótica
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática, el Dr. Guillermo Conde, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Tenerife, destaca la importancia de la detección precoz y la realización de chequeos periódicos como elementos fundamentales en la lucha contra el cáncer de próstata, ya que, como advierte, “nueve de cada diez varones diagnosticados en las fases tempranas de este tumor, logra sobrevivir a la enfermedad”.
Otra de las advertencias del doctor Conde de Quirónsalud Tenerife es que este tipo de tumores solo provoca síntomas cuando se encuentra en fases avanzadas y son inespecíficos “en su mayoría síntomas relacionados con la salida de la orina como es el chorro débil o entrecortado, sensación de vaciado incompleto, aumento de la frecuencia, sangrado con la orina o también la incontinencia urinaria.”
El PSA para la detección del cáncer de próstata
PSA es una molécula conocida por ser un marcador del cáncer de próstata. Cuando aparece una tumoración en la próstata, la producción de PSA se descontrola y aumenta su concentración en sangre. Cuando el PSA se encuentra por encima de 4 ng/mL, se recomienda estudiar el motivo por que está elevado. El análisis del PSA es una prueba de fácil realización y no invasiva, se trata de una analítica de sangre sencilla. Sus resultados deben ser interpretados por un médico especialista. “Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que esa persona tenga cáncer de próstata, aunque la fiabilidad no es del 100%. Por ello, se recomienda repetir la prueba cada año y consultar al médico en caso de que sienta molestias independientes del nivel de PSA”, advierte el especialista de Quirónsalud Tenerife.
Referente en el tratamiento del cáncer de próstata y del crecimiento benigno de la próstata mediante cirugía robótica
La prostatectomía radical robótica, realizada con el sistema da Vinci, ha demostrado ser una opción de tratamiento efectiva y segura para el cáncer de próstata localizado y ha mejorado significativamente los resultados quirúrgicos de esta cirugía, reduciendo el sangrado, minimizando el dolor y acortando el tiempo de recuperación de los pacientes. Durante este procedimiento se extirpa la glándula prostática de forma mucho más precisa, preservando los tejidos circundantes que evitarán la afectación de la función sexual y la continencia. El cirujano controla los instrumentos robóticos desde una consola, lo que le permite tener una visión tridimensional ampliada y realizar movimientos muy delicados.
"Es importante destacar que la elección del tratamiento para el cáncer de próstata, incluida la cirugía robótica, depende de varios factores, como la etapa y el grado del cáncer, la edad y la salud general del paciente, así como las preferencias individuales. Es recomendable que los pacientes consulten con su especialista para evaluar su situación específica y determinar el mejor enfoque terapéutico", subraya el doctor Conde, para luego insistir en que "la cirugía robótica ha demostrado ser una opción eficaz y segura para el tratamiento del cáncer de próstata, y su uso continúa creciendo en todo el mundo. Sin embargo, cada caso es único y debe ser evaluado por un especialista para determinar la mejor opción de tratamiento".