MEDIO AMBIENTE
Casimiro Curbelo demanda más personal y la gestión del Parque Nacional de Garajonay
El presidente del Cabildo de La Gomera pide que las competencias del parque sean de gestión insular
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido en los micrófonos de Cope Canarias que se aceleren las transferencias de las competencias del Parque de Garajonay. Curbelo ha insistido en que la corporación insular gestionaría mejor el paraje natural. Además, ha explicado que son necesarios “más recursos de personal” y aumentar los económicos. Actualmente el parque nacional cuenta con dos guardas de control y seguimiento al parque y debería tener trece.
En materia económica, se invierten 3 millones de euros en este parque nacional, pero Curbelo, aseguro que hay que incrementarla porque “hay que cubrir las plazas y dimensionarlo adecuadamente”. Además, ha afirmado que “indudablemente” si el Cabildo gestionara el Parque Nacional de Garajonay estaría mejor, porque “falta mimo” por la “burocracia administrativa” y la “lejanía” de la gestión desde el Gobierno de Canarias.
El presidente insular ha explicado que con la gestión del Cabildo se podría hacer con “un tratamiento integral de la isla como reserva de la biosfera en su patrimonio natural” para “suplir las carencias” actuales en el parque. Aunque, Curbelo ha asegurado que si no recibe “los medios adecuados para gestionar el parque”, prefiere “no” gestionarlo.
Curbelo recuerda que esta situación es similar a la de la competencia de Costas que el Estado debe ceder a Canarias, aunque puntualiza que no debe realizarse ese traspaso hasta que el Gobierno autonómico tenga “los recursos suficientes” para gestionar.
LA GOMERA 100% SOSTENIBLE
El presidente del Cabildo de La Gomera también ha avanzado en Cope Canarias que el “cable submarino entre La Gomera y Tenerife” se encuentra en su “tramitación final”. Apunta Curbelo que la instalación de cinco nuevos parques eólicos en la isla permitirán una isla “100% sostenible” y que pueda, además, suministrar energía a Tenerife.
Curbelo también ha defendido la puesta en marcha de un “salto del agua” similar al ubicado en Gran Canaria, en Chira-Soria, para “almacenar” energía. Un proyecto “con presupuesto definido” y “planteado a Red Eléctrica” aunque “no obtuvo respuesta”. Casimiro Curbelo ha explicado que esta “gran pila” permitirá acumular la energía “si por la noche se genera viento y no se consume”, a través de un sistema que eleve “el agua a un depósito superior” y “generar la energía a través de turbinas”.