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Las claves de la huelga de transportistas en Tenerife

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguro que te preguntas si podrás coger a tiempo el transporte público hoy en Tenerife. Pero antes de salir, ten en cuenta estos datos clave para organizarte. Este lunes, el servicio de transporte funcionará al 75% de su capacidad habitual. Además, ya están previstas nuevas jornadas de huelga para los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5, 9 y 23 de diciembre.

Principales reclamos

Los sindicatos señalan que la edad de jubilación es la principal preocupación para los conductores, ya que consideran que trabajar hasta los 65 años pone en riesgo su salud. Largas jornadas en la misma postura, sumadas a dolencias derivadas de la edad y a la pérdida de reflejos, incrementan el riesgo de accidentes de tráfico. Estos profesionales, responsables de la seguridad de sus pasajeros, ven necesaria una reducción de la edad de prejubilación para garantizar un servicio más seguro.

Servicios mínimos en tenerife

Las líneas interurbanas operarán al 75% de su servicio habitual, mientras que en el municipio de Santa Cruz alcanzarán el 80%. A pesar de no contar con servicios mínimos, el transporte escolar en centros concertados y el traslado de trabajadores a centros sociosanitarios y de cruceristas transcurrieron con normalidad, al igual que el 40% de los servicios previstos en los aeropuertos.

Preocupación de los pasajeros

A pesar de que la huelga no ha sido masiva, ya que el 80% del servicio permaneció operativo, los pasajeros apenas notaron las protestas de los trabajadores. Sin embargo, según informaron algunos oyentes en Herrera en COPE Canarias, ciertas líneas registraron retrasos de hasta 25 minutos en horarios específicos. Estos contratiempos provocaron que algunas personas llegaran tarde al trabajo, a sus citas médicas o se vieran obligadas a esperar la siguiente línea para llegar a su destino.

¿Qué piensan los sindicatos?

Los sindicatos denuncian que el Cabildo de Tenerife no ha respondido al incremento de trabajo que enfrentan los conductores desde que las guaguas son gratuitas. Julio Hernández, delegado de CCOO en el Comité de Empresa de TITSA, explica que antes de la gratuidad ya faltaba personal y que los refuerzos que se han ido incorporando en el último año no son suficientes. El número de pasajeros ha subido de 35.000 a 75.000 diarios, y se espera que alcance los 90.000 en 2024.

Además, los conductores soportan la presión de cumplir con los horarios, pese a que el volumen de pasajeros se ha triplicado, lo que les obliga a dedicar más tiempo en cada parada.