Carreteras

El Colegio de Ingenieros teme que la variante de la TF-5 no acabe con los atascos

Pide en sus alegaciones que se prepare la vía para la circunvalación completa del Área Metropolitana hasta el sur

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Luis Pintor explica las alegaciones del Colegio de Ingenieros a la variante de La Laguna

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos confía en que el proyecto definitivo de la variante de la TF-5 por La Laguna incorpore las alegaciones presentadas por la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife para evitar que esta futura carretera sea un nuevo embudo y no solucione las colas de la autopista del Norte.

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, el decano de la Demarcación provincial, Luis Pintor, ha recordado que las alegaciones presentadas en primavera "no significan que estemos en contra del proyecto, sino que pedimos que se adecúe al Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT).

El PIOT contempla la variante de La Laguna, también conocida como bypass, como parte de la circunvalación del Área Metropolitana, cuyo trazado completo iría desde Guamasa hasta Tabaiba, pero que es un proyecto que, de momento, no se plantea realizar.

Para Luis Pintor, la variante por detrás del aeropuerto, tal como está planteada ahora mismo, viene a trasladar el embudo de Guamasa a la altura de Lora y Tamayo, por debajo del Padre Anchieta. En este sentido, ha explicado que el hecho de que haya solo dos carriles en los enlaces (no así en el túnel, que tendría tres), "puede tener un efecto negativo" porque dificulta la futura conexión con la TF-1. Además, hace "difícil o imposible implantar un carril BUS-VAO", que necesitaría de un carril adicional. Por eso, pide que el Gobierno de Canarias "aclare" este punto.

¿Soluciones a los atascos?

El ingeniero ha sido claro: "De hoy para mañana no hay solución para terminar con los atascos tanto en la TF-5 como en la TF-1". Considera "diferentes soluciones a implantar de manera escalonada", como infraestructuras menores de apoyo a corto plazo o carriles BUS-VAO a medio plazo, así como aparcamientos disuasorios y medidas de fomento del transporte público, "pero cada una lleva su ritmo".

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