educación

Un colegio de Tenerife tiene alumnos de hasta 40 nacionalidades diferentes: “Es todo un reto porque esto va a más”

El I.E.S. Ichasagua en Arona, tiene 113 estudiantes chinos, y 77 italianos, y celebra el Diwali hindú y el día de San Patricio irlandés

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En el mundo globalizado en el que vivimos, la multiculturalidad es un hecho. Y hablamos de una realidad que es todavía más palpable, en comunidades como Canarias, y particularmente en las zonas turísticas. En municipios del sur de Tenerife, como Adeje, conviven como residentes empadronados en su censo personas de más 100 nacionalidades diferentes, con sus respectivas costumbres, lenguas y credos religiosos. Desde ucranianos, hasta colombianos, pasando por lituanos, italianos, senegaleses, chinos o venezolanos, todos por un motivo u otro, encuentran un proyecto de vida y una salida laboral, fundamentalmente en el sector servicios, de las áreas turísticas.

Esta circunstancia tiene múltiples manifestaciones, y una de ellas es el escenario que se presenta en los centros educativos, como por ejemplo el I.E.S. Ichasagua, en el municipio de Arona. Un centro de enseñanza secundaria en el que conviven estudiantes de hasta 40 nacionalidades diferentes. Y es que de sus 775 alumnos, el 46%, casi la mitad, proceden de otros países. Familias que han llegado desde diferentes puntos de África, Europa, América o Asia.

"es todo un reto tener este crisol de culturas"

Lejos de ser un problema, este escenario plantea muchos retos a la dirección del centro, que, bien encaminados, redundan en la formación en valores de estos estudiantes, que experimentan en primera persona la convivencia con el diferente con absoluta naturalidad. Así lo ha confirmado hoy en Herrera en COPE Tenerife el director del centro, José Ramón Mejías, afirmando que “por supuesto, tener un crisol de culturas, es todo un reto y nos obliga a tener muchos proyectos, porque es un fenómeno que va a más”.

“Nosotros convertimos las diferencias en algo positivo”, comenta el director, “porque permite conocer mediante la formación, otras culturas y tener amigos de todas las partes del mundo”. Esta realidad, ayuda a fomentar “la educación en valores, extrayendo lo positivo de todas las cosas”.

En cifras

113 Alumnos chinos 

El docente, ha explicado que cuentan con dos programas. El primero, “con cuatro profesoras especializadas”, se preocupa de que los alumnos que no dominan el castellano, “puedan aprender el idioma lo antes posible con un apoyo constante”, con el objetivo de que “no queden retrasados en los programas curriculares”. Pero además, existe un segundo programa de acogida si no tiene amigos o amigas, en que “elegimos un compañero de parecido perfil y que hable su idioma, para que tutorice su integración con el resto de alumnos y pueda avanzar en el aprendizaje lo antes posible”.

"celebramos el diwali y el año nuevo chino"

Una consecuencia más, es la diversidad de fiestas que cada año celebra el centro. Con protagonismo central para la Navidad, como no podría ser de otra forma, a lo largo del año también se celebra el Diwali de la India, o el año nuevo chino (en el mes de enero), e incluso hasta el San Patricio para los alumnos irlandeses.

      
      
             
      

José Ramón Mejías relató también que en cuando al número de estudiantes por nacionalidad , “destacan los chinos, que son 113 y los italianos con 73 alumnos”, y que en ningún caso eso retrasa el ritmo de aprendizaje, “ya que tenemos buenos resultados, como otros centros del sur, y tenemos planes de refuerzo y apoyo”.