Confirman que el incendio de Tenerife ha sido intencionado
La Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes fue intencionado y ha precisado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación.
Clavijo en rueda de prensa ha dicho que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado aunque no quiso ofrecer más datos.
El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido, además de poner en peligro la vida de miles de personas.
Respecto a la denuncia a tres personas que ayer se saltaron el perímetro en la zona de Las Lagunetas, al parecer para acceder a una vivienda, Clavijo ha indicado que están identificadas y ha confiado en que se les imponga una doble sanción por la vía penal y la vía administrativa.
"No solo ponen en peligro sus vidas, sino también las de las personas que tienen que rescatarlos", ha subrayado Clavijo, que ha indicado que a pesar de este episodio el comportamiento de la población "ha sido ejemplar".
Sigue avanzando sin control
Son ya 11.000 las hectáreas arrasadas por uno de los incendios más devastadores de la isla y el más grande en las últimas cuatro décadas. Desde que se originara el fuego, 12.279 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas.
Aunque el fuego no se ha controlado todavía, las zonas de Arafo y Candelaria, donde el pasado martes se originó el incendio, podrían darse por estabilizadas a lo largo de este domingo, y permitir el regreso a sus viviendas a las personas evacuadas en esta parte de la isla.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa que ante una noche que se anticipaba muy dura, se logró combatir el avance de las llamas "con muchísima eficacia" y además se ha conseguido acceder al canal de agua dañado en Aguamansa para su reparación.
En el incendio trabajan este domingo veinte medios aéreos y dos más de coordinación. Rosa Dávila ha subrayado que se trata también del mayor despliegue de la historia del cuerpo de bomberos en Tenerife, con 167 efectivos de todos los parques trabajando, excepto el del sur que queda preparado para atender otro tipo de incidencias.
Y es "casi un milagro" que con la noche que se esperaba sólo haya que lamentar tres o cuatro vehículos, una vivienda y cuartos de aperos afectados por las llamas, ha remarcado Clavijo.