SOCIEDAD
El drama de ser joven en Canarias y querer emanciparte: “Esto es intolerable e insostenible”
Solo el 12,8% de los jóvenes de las islas consiguen independizarse, aunque lo hacen por encima de 30 años y compartiendo piso
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
El drama está servido para muchos jóvenes canarios. La escasez en la oferta de vivienda se ceba con un segmento de la población especialmente sensible, el de los menores de 30 años que quieren emprender un proyecto de vida, en pareja o de forma individual, independizándose de sus padres. Y la dura realidad es que la inmensa mayoría no puede. Exactamente, las cifras deslizan un escenario en el que solo el 12,8% de los jóvenes isleños son capaces de emanciparse, dejando un perfil desolador, y es que lo consiguen con más de 30 años, y para vivir... en una habitación compartiendo piso.
Este es el panorama que dibujan los datos presentados por el Consejo de la Juventud de España, que acaba de presentar el estudio que elabora cada año bajo el título de Observatorio de Emancipación y que recuerda, que nuestros jóvenes, se enfrentan en Canarias al alquiler más caro de la historia, 1.024 euros al mes, con los segundos salarios más bajos de España, 843,77 euros. Un matiz importante es que en la provincia de Las Palmas, los precios de los alquileres son algo más caros, con una media de 1.056 euros al mes, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la media se sitúa en 976 euros al mes. Y todo, en un contexto en el que las soluciones al problema habitacional, no terminan de llegar desde las instituciones públicas.
NO ES LO MISMO SER CANARIO QUE EXTRANJERO RESIDENTE EN CANARIAS
Pero además, este observatorio nos deja un dato concluyente, y es que si hablamos de jóvenes residentes en Canarias, pero no nacidos aquí, sino de origen extranjero, esa tasa de emancipación se eleva hasta el 41,4%. Dicho en otros términos, residiendo todos en el archipiélago, un joven extranjero tiene casi 4 veces más de posibilidades de emanciparse que uno nacido en las islas.
En cifras
843€Sueldo medio de los menores de 30 años
en Canarias
En cualquier caso, no todo iban a ser malas noticias, ya que en el segundo semestre de 2023 se han contabilizado un total de 17.136 personas jóvenes más emancipadas en Canarias en relación con el mismo periodo del año anterior y un aumento de 4,25 puntos porcentuales.
Con estas cifras sobre la mesa, la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, ha calificado la situación hoy en Herrera en COPE Tenerife, de “intolerable e insostenible” porque es un escenario “crítico”. Rivero afirma que “no se puede mantener a los jóvenes en una especie de limbo transitorio, desde que empezamos hace algunos años con la recesión económica y después con la covid”, ya que concluye, “somos el colectivo más vulnerable y siempre hay un motivo para que la juventud no salga del bache en el que está”.
"los extranjeros nos dan mil vueltas"
La portavoz de este colectivo denuncia que “el sueldo medio de un joven en Canarias puede rondar los 800 euros, con lo que acceder a una vivienda es algo completamente inasumible para la gran mayoría de ellos”. Por si esto fuera poco, las cifras confirman que, “para que un joven pueda dar la entrada de una casa, tendría que estar ahorrando la totalidad de su sueldo íntegro durante 5 años, así que no podemos ni comprar ni alquilar”.
Las islas se han convertido en un nicho perfecto para jóvenes extranjeros"
Presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias
La situación, en el caso de nuestra comunidad autónoma, se ve agravada, porque, al hecho de que los jóvenes canarios no pueden emanciparse, se une que “las islas se han convertido en un nicho perfecto para que jóvenes de otras partes del mundo vengan a vivir aquí, buscando una oportunidad”, lo que está generando una clara inflación del precio de los alquileres.
La presidente del Consejo de la Juventud de Canarias, plantea que hay que preguntarse “por qué los jóvenes que vienen de fuera, 'nos dan mil vueltas' en todos los aspectos a los que vivimos en Canarias, que parece que no tenemos derecho a una vivienda digna”.