TURISMO

Enfado monumental en los empresarios turísticos con las colas en el Aeropuerto Tenerife Sur: “Es insoportable”

Los turistas británicos tienen que esperar más de dos horas para pasar el control de pasaporte o para coger un taxi

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Continúan los problemas en el Aeropuerto del Sur de Tenerife. Varios empresarios de la zona turística de la isla tinerfeña han denunciado a COPE Canarias el caos que se está viviendo estos días en el vetusto aeródromo, que copa el 90 % del tráfico turístico con la isla. Una infraestructura aeroportuaria de 46 años de antigüedad, en una isla que pasa por ser la más visitada del archipiélago canario, y que es incapaz de dar un servicio acorde al volumen de tráfico que tiene.

Las imágenes hablan por sí solas. Esta semana se han producido colas de hasta dos horas en el control de pasaportes, y en la parada de taxis, en el marco de una época del año, el inicio de la temporada alta de invierno, de máximo tráfico de pasajeros, especialmente británicos, que no son ciudadanos de la Unión Europea.

problema multifactorial

Hablamos de un problema que es multifactorial. Por una parte, está la escasez de taxis, que viene ya de lejos. Por el momento, solo pueden operar en el aeropuerto, taxistas de los municipios de Granadilla y San Miguel, tras la negativa tajante del Ayuntamiento a declarar como zona sensible esta instalación, lo que permitiría que taxistas de otros municipios cercanos como Arona o Adeje pudieran cargar pasajeros en el aeropuerto. Una circunstancia que, lógicamente, solucionaría el problema. A pesar de esa negativa del consistorio local, el Cabildo, en boca de su presidenta Rosa Dávila, ha dejado clara su intención de sacar adelante esa declaración de zona sensible, a través de un procedimiento administrativo que todavía puede prolongarse unos meses.

El problema se ve agravado con las enormes y persistentes colas que se producen en ese tramo de la autopista del sur entre Granadilla y Adeje, lo que provoca que trayectos entre el propio aeropuerto y cualquier hotel de los dos principales municipios turísticos, que en condiciones normales no debería sobrepasar los 20 minutos, llegan a prolongarse en algunos casos, más de una hora.

"aeropuerto completamente desfasado"

Así las cosas, un conocido empresario del sector turístico, confiesa a COPE Canarias que la situación es “insoportable e insostenible”, porque “es la primera imagen con la que recibimos a los turistas, que muchos son personas mayores, y en otros casos, familias con niños”.

Este destacado empresario, denuncia que “ya es hora de tomarnos en serio el caótico funcionamiento del Aeropuerto Tenerife Sur, que tiene una capacidad completamente desbordada, a pesar de ser uno de los más rentables de la red de AENA”. Y añade, para concluir, “está completamente desfasado”.

      
             
      

La situación es insoportable e insostenible”

Empresarios del sur de Tenerife


El otro gran problema es la lentitud que sufren los turistas británicos, que en Tenerife suponen el 45% del total de los que llegan a Canarias, a la hora de pasar el control de pasaportes. Aquí la clave reside en los escasos medios que tiene la Policía Nacional en el aeropuerto, insuficientes para el volumen constante de británicos que están obligados a cumplimentar este trámite después del 1 de enero de 2021, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Una circunstancia difícilmente explicable, teniendo en cuenta que el británico, es el principal mercado de origen de viajeros que pasan sus vacaciones en Tenerife. Según datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, el número de viajeros de esa nacionalidad alojados en establecimientos turísticos de la isla (hoteles y apartamentos) se elevó a 1.561.349 en los nueve primeros meses de 2024, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En ese mismo lapso de tiempo, los pasajeros llegados desde aeropuertos británicos se situaron en 2.052.007, un 9,1% de incremento, lo que representó el primer destino del archipiélago, con el 44,1 % de todos los que llegaron a Canarias en ese mismo periodo. Durante este año, 22 conexiones aéreas unen la isla con Reino Unido, operadas por seis grupos aéreos diferentes.

En cifras

2.052.007Pasajeros llegados desde aeropuertos británicos a Tenerife en 2024

La realidad es que estos problemas, también han llegado a la prensa británica, tal y como se puede apreciar en las fotos.