El enfado de la patronal hotelera ante la huelga en Semana Santa: "Solo me falta estar yo con la manguera"
El presidente de ASHOTEL pide servicios mínimos e insiste en negociar la subida salarial dentro del convenio colectivo

Los hoteleros, preocupados por una huelga en Semana Santa
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
Tercera reunión sin avances entre patronal y sindicatos para evitar la huelga en la hostelería en Semana Santa. En el encuentro del jueves relativo a Santa Cruz de Tenerife (la negociación va por provincias), no hubo avances y ya no participará más como mediadora la Consejería de Turismo y Empleo, como venía haciendo desde el principio.
Los sindicatos siguen pidiendo que la subida salarial se lleve a cabo fuera de la negociación del convenio colectivo, previsto para 2026. Sostienen que el aumento del coste de la vida y los beneficios del sector, junto a la carga de trabajo, justifican de sobra un incremento de los sueldos. Sin embargo, tanto ASHOTEL como la Asociación de Empresarios de Restauración y OCIO insisten en abordar la subida salarial vinculada a la productividad y a la mejora de las condiciones de trabajo, y hacerlo en el ámbito de la negociación colectiva.
El preaviso de huelga, por tanto, sigue en pie para Jueves y Viernes Santo, fechas clave para la actividad turística en Canarias, que podría verse seriamente afectada si las partes no llegan a un acuerdo. Quedan menos de dos semanas y el tiempo se agota.
"Somos consecuentes con la situación y estamos dispuestos a sentarnos, solicitando oficialmente la apertura de la mesa de negociación para empezar a hablar de los problemas que tiene el sector e intentar darles solución, siempre con la mejor voluntad", ha dicho a Roberto González en COPE Canarias el presidente de ASHOTEL y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL, en una entrevista con Roberto González
Jorge Marichal ha lamentado que los sindicatos insistan en su petición: "Cuando desde entrada te dicen que no se va a negociar nada, sino que simplemente se pide un aumento y ya está... Hay que hablar de los problemas reales, y en eso coincidimos, como el absentismo, la antigüedad, la flexibilidad o el horario".
TEMOR POR LA HUELGA
Marichal ha ironizado con que, si la huelga finalmente se lleva a cabo, "igual hay que llevar a los turistas a las viviendas vacacionales". Ha adelantado que van a solicitar a la Administración la fijación de servicios mínimos para evitar una catástrofe el Jueves y el Viernes Santo: "La gente tiene que comer, han pagado sus viajes, los aviones no van a venir vacíos... la gente entenderá que hay una huelga, pero también que está en un Estado civilizado y que las huelgas tienen sus servicios mínimos, que tendremos que acatar igual que los sindicatos".
El presidente de la patronal hotelera insiste en que debe protegerse al cliente: "La gente tiene que tener sus tres comidas, un mínimo de limpieza y, sobre todo, un mínimo de seguridad. ¿Qué va a pasar si hay alguna desgracia dentro del hotel? Yo desde luego no voy a ser responsable, solo me faltaba estar con la manguera al mismo tiempo en los cuatro o cinco establecimientos que tengo".
"Aquí está en juego la imagen turística de unas islas, que no se puede ver comprometida sin tener en cuenta el interés general, sino a veces por las propias guerras intersindicales", ha añadido Marichal, en relación con las diferencias entre CC.OO. y el resto de sindicatos, agrupados en la Mesa Sindical de Hostelería.