SANIDAD

Entre el 12 y el 14% de los pescados analizados oficialmente presentan ciguatera

Su consumo provoca una intoxicación alimentaria que afecta al sistema neurológico, entre otros

00:00

Francisco Martín, jefe de servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Entre un 12 y un 14% de las muestras que se analizan al año en el programa de control oficial son positivas”. Estas son las palabras de Francisco Martín, jefe de servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, acerca de los pescados que provocan la intoxicación alimentaria por ciguatoxinas.

Canarias ha registrado desde 2004 un total de 125 casos repartidos en 21 brotes de ciguatera. El origen del pescado que la provoca mayoritariamente proviene de la pesca deportiva y hay cinco especies de consumo habitual que son de riesgo por eso se las somete a análisis dado que ingieren los peces que tienen la toxina por el consumo de un alga tóxica.

A mayor tamaño del ejemplar más nocivo y posiblidad de tener la ciguatera. Por ejemplo, Francisco Martín ha detallado que todos los ejemplares de mero de más de 12 kilos se controlan y en el caso del medregal son los de más de 13 kg. Si detectan la toxina, se eliminan antes de llegar a los puntos de venta.

Entre los medidas de prevención para evitar la intoxicación, Martín ha apuntado que están la de “no comer peces de especies de riesgo ni especies de gran tamaño”.

En el caso de Begoña y su marido comieron mero de la pescadería de su pueblo y a partir de ahí empezó su calvario de síntomas. Hoy ya tienen el alta de neurología pero en su momento, tras consumir el pescado, su sistema nervioso se volvió “como loco” percibiendo las cosas frías como calientes y al revés, un cambio en la sensación frío-calor. “En invierno tocabas el manillar de una puerta y soltabas porque era como que te quemabas”, ha descrito.

Debido a la preocupación sobre la ciguatera estos días se ha puesto en marcha el proyecto de investigación de Eurocigua II, una iniciativa que cuenta con la participación de once organizaciones de los ámbitos de seguridad alimentaria y de salud pública de cinco países europeos. Canarias es una de las regiones que lidera esta segunda investigación, la primera finalizó en 2016, y que detectó ciguatera en el archipiélago, Madeira y también en Baleares, además de casos importados en otros países de Europa como Francia y Alemania.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Programas

Último boletín

17:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN