SANIDAD
Estas son las reacciones más frecuentes tras vacunarte contra el coronavirus
La sensación de dolor, pesadez, ardor y sensibilidad en el brazo es una de las más habituales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vacunación en Canarias avanza a buen ritmo hacia el objetivo de cobertura del 70 por ciento de la población diana a finales de julio. La Consejería de Sanidad del Gobierno regional cree que esa meta se puede alcanzar si se inoculan 30.000 vacunas diarias. En concreto, ayer se inocularon 28.485 dosis, lo que supone un nuevo récord.
REACCIONES ADVERSAS
Al igual que todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar reacciones adversas. No obstante, en los estudios clínicos realizados se ha observado que la mayoría de ellas son leves, de corta duración y no todas las personas las sufren.
En las vacunas para las que se necesita recibir dos dosis, aunque después de recibir la primera aparezca algún efecto adverso leve, no se debe dejar de administrar la segunda, ya que si bien con la primera se consigue cierto grado de protección frente al virus, solo estaremos realmente protegidos cuando recibamos la segunda.
Las reacciones adversas más frecuentes identificadas para las vacunas frente al coronavirus actualmente autorizadas incluyen:
También puede aparecer inflamación de los ganglios unos días después de la vacunación que puede prolongarse hasta dos semanas. Es un efecto esperable y constituye una señal de que el sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna.
En cualquier caso, estos síntomas son leves y suelen durar unos días. Si se prolongan en el tiempo o se agravan, hay que consultar con el médico.
Lo más usual es que las reacciones adversas debidas a las vacunas aparezcan durante los primeros días, siendo excepcional que pudieran manifestarse después de los primeros meses tras vacunarse. En cualquier caso, se sigue vigilando la seguridad de la vacuna de forma continua para detectar reacciones adversas muy poco frecuentes..
Las vacunas están contraindicada en personas alérgicas a alguno de los componentes. Tampoco se deben administrar si se ha sufrido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna. ..
La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a medicamentos, animales, insectos, alérgenos del ambiente o látex.