La evolución del incendio de Tenerife es favorable: ya no hay llamas en la mayoría municipios
En Tenerife las llamas han arrasado ya con más de 14.800 hectáreas, un 7,3 por ciento del total de la superficie de la isla.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La evolución del incendio es favorable, después de una semana no hay llamas en la mayoría de los municipios afectados y solo preocupan la zona de Malabrigo en Güímar.
Los técnicos son optimistas y esperan que el fuego pueda darse por estabilizado en breve si se mantienen las actuales condiciones
En los últimos días han ardido 14.878 hectáreas de monte en un perímetro de 88 km, sin que hasta el momento haya que lamentar daños personales ni materiales.
Las autoridades ya han permitido la vuelta a casa de los vecinos evacuados de Arafo y parte de los del Rosario.
Hoy habrá una reunión técnica para planificar el regreso del resto mediante una desescalada.
El presidente en funciones Pedro Sánchez visitó ayer los lugares más dañados y ha confirmado que el Consejo de Ministros declarará estas zonas como catastróficas una vez que el incendio se ha controlado cabe destacar además que la mala calidad del aire obligado a usar mascarilla al aire libre.
Por su parte, el director Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que la zona norte del fuego se encuentra en "fase de liquidación" aunque "con llama activa en algún sitio".
MALABRIGO "PUNTO CRÍTICO"
Al respecto, el técnico de emergencias del Cabildo de Tenerife Pedro Martín ha indicado que es en la parte de Malabrigo donde "se está intentando hacer trabajo desde tierra" porque "es muy complicado", ya que "hay muchos barrancos", por lo que se seguirá este martes trabajando con medios aéreos para que el fuego "no suba por la ladera y no suba a Fasnia", ya que es el "punto crítico".
Añadió que también trabajan en "cerrar todos esos puntos" calientes que siguen quedando en algunas zonas, lo que se quiere "liquidar" lo "más pronto posible"; mientras que el valle de La Orotava, que "está bastante bien", van a intentar "rematarla" este martes.
La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, indicó que de las 14.878 hectáreas quemadas, el 37 por ciento corresponde al municipio de La Orotava que es el "más afectado".
Asimismo apuntó que de los 381 efectivos que hay durante la madrugada de este martes serán 167 los que trabajarán para consolidar los "avances" conseguidos hasta ahora y 100 personas en materia de seguridad.
Añadió que a primera hora de este martes volverá a haber 20 medios aéreos y dos de coordinación, que emplearán una estrategia "muy similar" a la de este lunes.