sociedad
Excursionistas en el Teide se esconden para evitar multas tras incumplir las normas
El Cabildo ha detectado este nuevo comportamiento de los senderistas para evitar sanciones administrativas
Tenerife - Publicado el
1 min lectura
El rescate de cuatro personas en el Teide ha vuelto a poner en evidencia los riesgos de ignorar las normativas en alta montaña. El grupo, que se desvió de los senderos autorizados, intentó esconderse para evitar multas, complicando aún más su localización y el operativo de rescate.
Un rescate lleno de obstáculos
El Cabildo de Tenerife movilizó a bomberos y equipos de rescate tras recibir la alerta. Según Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, los excursionistas no llevaban la equipación adecuada y, al enterarse de que podrían ser sancionados, decidieron ocultarse en un refugio cercano, lo que dificultó el operativo.
Refuerzo de las medidas de seguridad
El Cabildo trabaja en endurecer los controles para acceder al teleférico. A partir de ahora, subir o bajar estará condicionado a una autorización que incluirá el uso obligatorio de ropa y equipación adecuadas. "Queremos garantizar la seguridad de los visitantes y preservar el entorno", afirmó Pérez.
La importancia de cumplir las normas
Aunque las condiciones de acceso al sendero están claramente indicadas, muchas personas ignoran las instrucciones. "Cuando llegan arriba sin la ropa adecuada, les pedimos que bajen. La mayoría lo entiende, pero hay quienes no cumplen y eso pone en riesgo su seguridad", señaló la consejera.
El Teide, exige también responsabilidad. Evitar riesgos y sanciones está en manos de los visitantes, quienes deben seguir las normas para disfrutar de una experiencia segura en este espacio único. El Cabildo continuará trabajando en medidas pioneras para proteger tanto a las personas como al entorno.