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Fred. Olsen Express lidera el diseño de un sistema que incrementa la detección temprana de objetos en la mar

El método combina tecnología radar y un software de procesado de vídeo en alta definición, que unido a cámaras térmicas, puede incrementar la distancia de detección de objetos

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fred. Olsen Express avanza en un nuevo proyecto de I+D+i para la detección a larga distancia de objetos flotantes. La naviera, junto con la empresa tecnológica Aeromarine y sus representadas Teledyne Flir y DSPNOR, está desarrollando un nuevo sistema de localización que combina, por primera vez, cámaras térmicas y tecnología radar evolucionada con un nuevo software de procesado de video en alta definición, que puede incrementar la detección de objetos flotantes semisumergidos hasta dos millas náuticas.

Este sistema de detección conectará los equipos de radar con cámaras térmicas para dirigirlas automáticamente a la zona en la que se localice un objeto flotante y emitirá alertas inmediatas en los buques, permitiendo realizar cambios de rumbo con una antelación significativamente superior a la actual.

La implantación de este nuevo método sitúa a Fred. Olsen Express y a Canarias a la vanguardia de la innovación en sistemas de navegación marítima, y amplía el conjunto de sistemas y procedimientos

para la seguridad y detección automatizada de objetos en sus travesías.

Durante la visita a la feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, los responsables de Fred. Olsen Express acordaron con los proveedores tecnológicos Teledyne Flir y DSPNOR llevar a cabo las primeras pruebas de este innovador sistema a lo largo de este año.

El director de Flota, Juan Ignacio Liaño, y el jefe de inspección técnica de la naviera, Iván Fernández Martínez, se reunieron con Enrique Mora, CEO de Aeromarine y con Hans Groenenboom, director comercial de Teledyne Flir, para conocer los últimos avances en tecnología, sistemas de radar y cámaras térmicas.

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Un sistema puntero a nivel mundial

Juan Ignacio Liaño explicó que: “Este proyecto, que se enmarca en nuestro compromiso con la innovación, supone un importante hito para la compañía, ya que es un sistema pionero en el mundo y un cambio de paradigma para avistamientos a larga distancia durante las navegaciones marítimas”.

El director de Flota de Fred. Olsen Express anunció que, “Desde nuestros orígenes, tenemos el objetivo de mantener a Canarias como referente internacional en el sector marítimo, realizando un permanente esfuerzo por mantener nuestra flota a la vanguardia. La incorporación de este sistema innovador es un ejemplo más”.

“La puesta en marcha de este proyecto, además de aspirar a facilitar avistamientos automáticos y muy anticipados de elementos como maderas, contenedores y otros objetos a la deriva, puede suponer también un hito para la detección de fauna marina. Con la evolución y la mejora en los sistemas de radar, aspiramos a obtener resultados positivos que se podrán conocer el próximo año”, añadió.

Compromiso con los océanos

Fred. Olsen Express mantiene su apuesta por la I+D+i y por la aplicación de tecnología en la gestión de la información de sus rutas dentro de su política medioambiental. En los últimos 5 años, la naviera ha invertido de manera continuada en la renovación de su flota y en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de sus trayectos.

Entre las medidas que aplica la naviera, directamente relacionadas con la reducción de su huella medioambiental, se encuentra el desarrollo de rutas ecológicas, evitando navegar voluntariamente en Zonas de Especial Conservación, aquellas que albergan mayor concentración de cetáceos. Además, imparte formación regular a sus empleados en prevención y apuesta por el uso de herramientas tecnológicas que avisan a todos sus barcos en tiempo real de la presencia de cetáceos, presentando mapas de calor con el histórico de los últimos meses o semanas, pudiendo adaptar las rutas según los hábitos de la fauna marina.

La flota de alta velocidad de Fred. Olsen Express se caracteriza por estar compuesta por buques ligeros de poco calado, con una gran maniobrabilidad en poca distancia y por operar con propulsión por chorros de agua, en lugar de hélices convencionales.

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