CASO "MEDIADOR"
El Gobierno encarga una investigación interna sobre la gestión de los dos exdirectores generales de Ganadería
El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha dicho que no tienen "constancia" de que haya habido irregularidades
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha anunciado este jueves el inicio de una investigación interna para revisar la etapa de gestión de los dos exdirectores generales de Ganadería, Taishet Fuentes y su tío Juan Bernardo Fuentes, implicados en una supuesta red relacionada con irregularidades en la gestión de ayudas europea y que también cobraba comisiones a cambio de frenar inspecciones en el subsector ganadero.
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada por el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha dicho que no tienen "constancia" de que haya habido irregularidades pero quieren "revisar todo para saber si cumple con la normativa" por lo que van a utilizar los servicios jurídicos de la propia Consejería, la Intervención general de la Comunidad Autónoma e incluso la posibilidad de acometer una auditoría externa.
Incluso, ha apuntado Pérez, el Gobierno sopesa personarse jurídicamente en la causa abierta por el Juzgado Número 4 de Santa Cruz de Tenerife "cuando técnicamente sea viable" y si se demuestra que hay un daño a las arcas autonómicas.
La consejera ha reconocido que se enteró del caso este mismo martes cuando se realizaron las primeras detenciones y no ha ocultado el "disgusto y preocupación" con esta supuesta trama de corrupción tras años "complicados y muy difíciles" para el subsector ganadero a raíz de la pandemia y especialmente la guerra de Ucrania y el aumento de los costes.
"Somos los primeros interesados en que se aclare", ha señalado, subrayando que ya preparan el envío de toda la información solicitada por el juzgado, que ha pedido datos sobre ayudas y subvenciones recibidas por algunos ganaderos desde 2016. "Queremos ser lo más rápidos posibles", ha agregado.
No obstante, ha explicado que los trámites de ayudas europeas y sus fiscalización tienen "distintos filtros", tanto para los beneficiarios como para el organismo pagador, con controles administrativos y sobre el terreno, auditorías de Intervención General de la comunidad autónoma o incluso "misiones" de la Comisión Europea para certificar e inspeccionar a los beneficiarios.
MUCHOS FILTROS CON LOS FONDOS EUROPEOS
"Hay múltiples filtros para comprobar que se hace buen uso de los fondos europeos y cada trámite se hace por equipos funcionariales diferentes para buscar esa independencia y buen uso de los fondos", ha indicado.
Vanoostende ha aprovechado su presencia ante los periodistas para hacer un llamamiento a los ganaderos canarios en el sentido de que "si alguno ha tenido algún problema de posibles extorsiones o fraudes" que lo ponga en conocimiento de la autoridad judicial o el propio Gobierno "para facilitar la investigación".
Ha dicho que no les ha llegado ninguna información sobre la supuesta trama y las propias asociaciones se han posicionado en el mismo sentido pero ha insistido en que "si hay algo" quieren que se notifique. "Tiene que salir a la luz", ha señalado.
La consejera ha dicho también que el cese de Tayshet Fuentes en junio del año pasado se debió a una "falta de confianza y un problema de gestión" dado que se vivía un momento "muy complejo" en el sector primario y hacían falta "capacidades competentes".
Por ello, se entendió que se necesitaba "otro perfil" como ha ocurrido con el cese de otros altos cargos del Gobierno. "No es la primera vez que hay un cese en el Gobierno, es un tema de gestión", ha apuntado.