MEMORIA HISTÓRICA
El Gobierno hará un catálogo de memoria histórica de los 88 municipios
En el caso del Monumento a Franco "hay que retirarlo" porque "no cabe resignificación", según el viceconsejero de Cultura
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El viceconsejero de Cultura ha anunciado en los micrófonos de Cope Canarias que
Sobre las actuaciones que se tienen que llevar en los símbolos o calles, Márquez ha explicado que en “algunos casos se habla de reinterpretar el espacio”. Este es el caso del Monumento a los Caídos, que “el catálogo no dice que haya que tirar la cruz abajo”, sino que explica que podría convertirse “en un espacio de interpretación de lo que fue la represión”. En el caso del Mercado de Nuestra Señora de África “habla [el catálogo] de cambiar el nombre”, según el viceconsejero. Sin embargo, en el caso del Monumento a Franco “hay que retirarlo” porque “no cabe resignificación”, ya que “porque es el propio dictador, es una escultura que conmemora a la figura del dictador” y explica Márquez que “hay que retirarlo”.
En el caso del catálogo de Las Palmas de Gran Canaria, el viceconsejero ha asegurado que “todavía es pronto” para conocer el catálogo del municipio. Márquez ha afirmado que “se ha hecho un trabajo cambiando nombres de calles” en la capital grancanaria, aunque “todavía quedan nombres que hay que documentar que esas personas fueron colaboradoras” del régimen franquista. Además de las calles, el viceconsjero ha explicado que “quedan también escudos” como el de la Base Naval del Puerto de Las Palmas que está “presidiendo la entrada” y que “hay que retirarlo”.