Fiestas
La Laguna desafía al calor y sale a la calle en la romería de San Benito
La fiesta congregó a 15.000 personas en su 75º aniversario
Tenerife - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Más de 15.000 personas han recorrido este domingo las principales calles de La Laguna para formar parte de la romería de San Benito Abad, después de los dos años de parón causados por la pandemia, y que este año celebra su 75º aniversario.
Tras la misa del mediodía en la ermita, las cintas de colores y el santo emprendieron la marcha desde la plaza, seguidos por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el presidente del Parlamento autonómico, Gustavo Matos; junto a otros cargos de la Administración pública.
Luis Yeray Gutiérrez resaltó que, “por fin, estamos aquí, después de dos años de larga espera, para disfrutar de nuestra tradición, historia y cultura; una cita que cada año es más valorada por los laguneros y laguneras y que resulta la única romería del Archipiélago con esa distinción de carácter regional”.
En la romería han participado un total de 50 carretas y 14 carritos, acompañados por diversos grupos folclóricos. Entre las novedades con motivo del 75 aniversario, se encuentraba la colaboración de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, la cual ofreció una recreación de la aparición de los primeros barcos romeros en Tenerife en la misma esquina en la que todo sucedió (actual plaza de la Catedral con la calle La Carrera) la víspera de la festividad de Nuestra Señora de los Remedios (hace 322 años).
Para garantizar el bienestar de los animales durante toda la celebración, se contó con la colaboración de un grupo de veterinarios y se redujo el número máximo de personas que podían ir en las carretas. Debido a las altas temperaturas, se extremaron las medidas de prevención y precaución, incrementándose, por ejemplo, el suministro de agua.