VENEZUELA

El lamento de los venezolanos que se están preparando para emigrar a Canarias: “Esto es una dictadura, la represión es muy fuerte”

Se espera que miles de descendientes y familiares de canarios regresen a las islas en los próximos meses

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Canarias espera en los próximos meses un nuevo éxodo de ciudadanos venezolanos hacia las islas, tras lo ocurrido en las 'elecciones' celebradas en la 'octava isla' el pasado 28 de julio. El aumento de la represión del régimen de Nicolás Maduro, a la par que la complicadísima situación económica que se vive en el país venezolano, va a provocar una masiva salida, una más, de un país que ya ha visto como 8 millones de sus nacionales, han huido buscando un futuro mejor y en libertad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se calcula que en torno a unos 75.000 venezolanos podrían estar residiendo en Canarias, aunque algunas fuentes consultadas por COPE Canarias afirman que podrían superar ya los 100.000. En cualquier caso, se estima que una tercera parte, aproximadamente unos 25.000, podrían ser canarios que en su día emigraron a Venezuela o sus descendientes en primera o segunda generación. Personas, que han encontrado en las islas, fundamentalmente en Tenerife y La Palma, una vida nueva huyendo de la situación en su país.

"VENEZUELA ESTÁ DESTROZADA"

Pero todavía quedan muchos allí, que en los próximos meses tienen pensado salir, y venirse a Canarias. Unas personas con un denominador común, el miedo que sienten a ser detenidos por el régimen de Maduro, ante cualquier insinuación al respecto, o ante cualquier mínima expresión en contra del dictador chavista. Este es el caso de José Luis, (nombre ficticio para proteger su seguridad), que hoy en Herrera en COPE Tenerife ha relatado que “vivimos bajo una ley de mordaza, y hasta tienes que tener cuidado con los que escribes en el teléfono móvil”. Nuestro protagonista lamenta que , “Venezuela está destrozada con la salud, la educación, y otras tantas cosas”, y es que “la corrupción ha acabado con Venezuela”.

José Luis tiene a gran parte de su familia ya en Canarias, “mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos están allí, pero yo por el momento sigo en Venezuela con mi madre”, aunque reconoce que tarde o temprano intentará reunirse con sus familiares en Tenerife.

"HAY MUCHA REPRESIÓN, ESTO ES UNA DICTADURA"

Nicolás Maduro

María de los Ángeles también siente miedo. Miedo a comunicarse con sus amigos o familiares, miedo de expresar sus opiniones políticas en la universidad donde estudia un grado en Relaciones Internacionales, miedo de escribir algo inapropiado a través de WhatsApp o en una red social. Esta joven, junto con su madre, tienen previsto venirse a vivir a Tenerife desde su Caracas natal. Desde la capital venezolana, nos cuenta que “estamos viviendo una etapa muy difícil, y somos los que estamos aquí los que tenemos que salir todos los días, trabajar y batallar contra esto, porque todo está en tensión”. Ángeles explica que “la represión es muy fuerte, no puedes opinar de política ni del Gobierno, esto es una dictadura en la que puedes ir preso en cualquier momento”, y de hecho, añade que “a muchas personas les han ido a buscar a sus casas solo por protestar”.

Esperanzada, a pesar de la adversidad, confiesa que “tengo una hermana en Tenerife, y los planes son salir de Venezuela, porque no hay oportunidades de trabajo, y estamos esperando que se dé la opción de salir, ya que mi hermana se casó en Tenerife y queremos establecernos allí”.