INMIGRACIÓN

Los cruceristas, impactados tras el rescate de 67 migrantes en alta mar: "Golpe de realidad"

Un matrimonio mexicano relata cómo se auxilió de noche a un cayuco con magrebíes que navegaba rumbo a Canarias

00:00

El duro testimonio de los cruceristas que presenciaron el rescate de los migrantes en alta mar

Carla Larrabeiti Daniel Pinelo

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Gila Padilla y Jorge Cotic no olvidarán nunca el rescate de un cayuco por parte de la tripulación del crucero de lujo en el que viajaban rumbo a Canarias. Esta pareja de mexicanos llevaba a bordo casi cinco meses. Habían salido de Miami y, tras pasar por la costa africana y Cabo Verde, iban a llegar este viernes a Santa Cruz de Tenerife, pero una llamada de Salvamento Marítimo el jueves por la noche lo cambió todo.

Un cayuco que había salido de Senegal y que llevaba entre 19 y 20 días de navegación necesitaba auxilio de inmediato. Se encontraba a 815 kilómetros al sur de Canarias y el petrolero que los encontró no podía subirlos a su cubierta por las dimensiones, por lo que fue necesario que MS Insignia, un crucero de lujo que realizaba la vuelta al mundo, fuese en su ayuda.

En la embarcación había 68 supervivientes y cinco fallecidos. Tres de los cuerpos fueron recuperados y otros dos se quedaron en el cayuco. Uno de los rescatados acabó muriendo por deshidratación en el crucero.

Para Gila y Jorge, lo vivido en las últimas horas ha sido "un golpe de realidad". Así lo han contado a COPE en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Fue un rescate duro: "Los jalaron con una cuerda hacia la zona más baja del barco y ahí fueron ayudando los que estaban en mejores condiciones. Después, bajó gente de la tripulación para subir los cuerpos. Nos pidieron que no interviniéramos, solo si les podíamos dar algo de ropa, porque toda la que llevaban se tiró", relata Gila.

Para el matrimonio, fue una experiencia "horrible". "Vives en una burbuja de fantasía y, de repente, te topas con esta triste realidad. Nos pusimos a investigar la cantidad de africanos que salen del continente y es terrible", cuentan.

"Veníamos de África, de ver toda esa costa tan triste y salimos con el corazón apachurrado, pero cuando ves esto te das cuenta de por qué arriesgan su vida y tratan de llegar a un lugar en el que no saben si van a ser bien recibidos o no", añaden compungidos.

Cinco migrantes derivados al hospital

Según han informado el 112 y la Cruz Roja, 64 de los 67 supervivientes han necesitado asistencia sanitaria en el muelle, de los cuales cinco han sido derivados a los hospitales con signos claros de deshidratación: uno grave, tres en estado moderado y una mujer embarazada con problemas aparentemente leves.

El grupo que ha conseguido llegar a tierra con vida incluye a tres mujeres y tres niños de siete a diez años. La mayoría procede de países como Senegal, Mali, Gambia, Mauritania y Burkina Faso, de acuerdo con los datos que ellas mismas han proporcionado.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN