SANIDAD
Los médicos de atención primaria denuncian que el sistema “sigue tensionado y en precario”
La portavoz del colectivo Ana Joyanes explica que los centros de salud siguen sufriendo las consecuencias de la covid, y que no se cubren las ausencias por vacaciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Poco a poco la pandemia está dejando de ocupar tiempo y espacio en los medios de comunicación, pero la realidad es que el virus sigue estando ahí, presente entre nosotros, y estos dos años largos de convivencia con el coronavirus siguen dejando consecuencias en nuestro sistema sanitario público.
Así lo ha confirmado hoy en La Mañana de COPE Tenerife la portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Canarias Ana Joyanes, quien ha denunciado que el sistema, en su primera línea, en su puerta de entrada que son los centros de salud, “sigue tensionado”, porque aunque “ha pasado lo más duro de la covid, la presión sigue siendo mucha”. La razón fundamental estriba en la falta de recursos humanos suficientes, ya que “seguimos viendo mucha patología y sobre todo seguimos viendo mucho covid, porque sigue habiendo, aunque nadie hable de él”.
La consecuencia, según explica la médico, es que “seguimos estando en precario, porque no tenemos sustitutos por las vacaciones de algunos compañeros”, con una circunstancia añadida y es que “nos fuerzan incluso a atender pacientes de otros cupos en cuanto hay incidencias”.
El problema se agrava igualmente porque “siguen cayendo médicos con covid, es rara la semana que no caigan uno o dos compañeros con el virus, y muchos son reinfecciones”.
Este es el escenario en el mes de agosto, pero el temor es que cuando llegue el otoño empeoren las cosas, porque “seguimos con cupos de pacientes que no permiten atender con calidad y el tiempo necesario, y llegaran los virus respiratorios habituales, que causarán muchas infecciones aparte de la covid”.
Y por último un problema añadido, que vienen denunciando los médicos: “Estamos viendo agravamiento de múltiples patologías, los diabéticos y los hipertensos están descontrolados, porque hubo miedo durante la pandemia de acudir a los centros de salud, lo que desde luego complica más la situación”.