Fiestas
Los Realejos se prepara para los días grandes en honor a la Virgen del Carmen
La imagen será portada el domingo por los marinos de Puerto de la Cruz
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Villa Histórica de Los Realejos sigue inmersa durante este mes de julio en las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, alcaldesa honoraria perpetua del municipio. Los días más señalados, tras haber celebrado su día litúrgico el pasado sábado 16, tendrán lugar este fin de semana, así como el lunes siguiente.
La imagen saldrá en procesión el 24 de julio en el tradicional "Domingo de la Octava", cuando los marinos de Puerto de la Cruz suben hasta Los Realejos para portar a hombros a la Virgen, una tradición que nació a mediados del siglo XVIII. Miles de personas se congregarán por la tarde en San Agustín para recuperar una estampa emotiva tres años después.
Al día siguiente, "Lunes del Carmen", llegará el día grande. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, ofrecerá el bastón de mando del municipio a la sagrada imagen, oficialmente nombrada desde 1985 alcaldesa honoraria y perpetua. Posteriormente, la imagen volverá a salir en procesión, en este caso, cargada por sus vecinos y devotos.
En este sentido, Adolfo González ha recordado que "una de las particulares de estas fiestas es que sus días grandes son al final, y otra es que vienen de otro municipio a sacarla en procesión, un elemento etnográfico único".
En los micrófonos de COPE Canarias, González ha destacado también que la imagen mariana está considerada la patrona del Valle de La Orotava y que su celebración es "una de las más antiguas de Tenerife". Se trata de una talla de una belleza excepcional, procedente de Génova y esculpida por Antón María Maragliano en el siglo XVII.
"Todos los miércoles del año, sin faltar a la cita, a las 9 de la mañana, tenemos la misa en su honor, y vemos muchas familias de todos los rincones de la isla que vienen a imponerse el escapulario", ha añadido el alcalde. Será precisamente el próximo miércoles, 27 de julio, también a las 9, cuando la imagen ascienda hasta su camarín, dando por finalizadas sus fiestas.