ECONOMÍA
Los restauradores coinciden: “Se está generando un alarmismo innecesario con el tema de las papas”
Los empresarios de restauración reconocen que la ensaladilla y otros platos "serán más caros", pero en ningún caso hay desabastecimiento en los bares
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Somos un país papero, y nos han hecho un roto y un descosido. Son palabras de Juan Carlos Magdalena, propietario de Grupo el Cine con varios restaurantes en el sur de Tenerife, quien reconoce que aun así “hay que rebajar la tensión y no dramatizar con este asunto”.
La realidad es que las papas, a día de hoy, no están faltando en los establecimientos de restauración en la isla de Tenerife. Eso sí, tal y como relataba hoy Magdalena en Herrera en COPE Tenerife, “hace un mes pagábamos el kilo de papas a un euro, o 1,10, y en este momento estamos pagando entre 3,50 y 4,50 el kilo”.
A partir de ahí, no parece probable que las ensaladillas, o las papas arrugadas desaparezcan de las cartas de los restaurantes, y tal y como reconocía el conocido restaurador, la primera medida pasa por “subir tu plato, repercutir ese aumento en el precio, porque entendemos que es un tema coyuntural”.
Eso sí, si la situación se prolongase, “más allá de octubre”, la segunda medida pasaría por “aceptar el no incluir este producto en el menú porque tiene un precio inasumible”, cosa que habría que asumir con naturalidad ya que a veces, “yo tampoco tengo sardinas ni chicharros todos los días, y no se va a ir el mundo al garete”.
En la misma línea se manifestó el propietario del Grupo Monkey Javier Cabrera, quien afirmó que “se ha caído en cierto sensacionalismos y alarmismos”, y aunque reconoce que “las papas están caras, no va a haber desabastecimiento”.
Cabrera que si esta situación se prolonga en el tiempo, “está claro que la tortilla de papas, o el pulpo con papas habrá que subirle algunos céntimos el plato, pero de momento, ni va a haber desabastecimiento, ni creo que las papas se retiren de la carta de ningún establecimiento”.