TURISMO
El mensaje de los hoteleros a los residentes canarios: “No les dejaremos de lado”
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, sale al paso de las críticas por los altos precios y recomienda reservar con antelación para disfrutar de las ofertas para residentes
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los datos de facturación del sector turístico en Canarias marchan viento en popa y han crecido exponencialmente en el último año. El mantra más repetido entre la clase política en los últimos tiempos, el conocido “no queremos más turistas, sino que los que vengan aumenten los parámetros de gasto en destino y de facturación”, parece cumplirse a la vista de las cifras.
Y es que la industria turística en Canarias facturó en el mes de octubre 1753 millones de euros, lo que supone 200 millones más que en el mismo mes de 2022, y 326 millones más que en el octubre de 2019, previo a la pandemia.
La realidad es que el aumento importante y sostenido de la demanda, fundamentalmente de turistas internacionales, está provocando una subida de precios sin precedentes, que si bien el visitante extranjero puede afrontar, complica en los últimos tiempos que los canarios se puedan desplazar entre islas y disfrutar de hoteles y resorts en el archipiélago.
Así las cosas, el debate está en la calle: ¿Pueden los residentes hacer frente al importante incremento de precios de los hoteles de Canarias? ¿Van a propiciar las empresas hoteleras descuentos con códigos de reservas especiales para residentes canarios?
"No vamos a dejar de lado a los residentes"
Al respecto de este asunto, el presidente de Ashotel Jorge Marichal, ha afirmado hoy en Herrera en COPE Tenerife, que “siempre ponemos descuentos para residentes, porque son una parte importante de nuestro mercado y no les vamos a dejar de lado”.
El empresario hotelero destacó que el turista canario supone “un 15 o 20 % en algunas épocas del año”, y que por ello, “siempre hemos tenido códigos de reserva para los residentes”. Aun así, destacó que “los canarios tienen que entender que ya no estamos saliendo de la pandemia de la Covid y que el turismo europeo reserva con mucho tiempo de antelación, aprovechando el 'early booking'”, y, por tanto, “los índices de ocupación son altos, por lo que el número de habitaciones para esas ofertas es menor”.
Marichal se atrevió a dar un consejo a los canarios: “Reserven con previsión, y de esa manera podrán acceder a los mejores precios y los mejores hoteles, porque a última hora, siempre nos saldrá más caro”.
Además, añadió que “aprovechen las oportunidades, que las hay, pero reservando con antelación, porque tenemos descuentos para residentes en la mayoría de los hoteles”. En cualquier caso, el problema se ha agudizado porque antes de la pandemia, había periodos de “temporada baja” como los meses de abril y mayo, en los que la llegada del turismo extranjero se ralentizaba, pero la alta demanda sostenida durante prácticamente todo el año, ha cambiado el panorama “y el mercado se mueve en función de la oferta existente”.