SANIDAD
Normalidad en los primeros días sin mascarillas en los centros comerciales
El secretario general de ASODISCAN, Alfredo Medina, destaca que "hay de todo, pero son las más jóvenes los que menos la llevan"
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Se cumplen ya seis días desde la entrada en vigor del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril por el que se modifica la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores durante la situación de crisis sanitaria derivada de la covid-19. Una normativa que prevé que los tapabocas seguirán siendo obligatorios solo en el transporte público, así como en centros sanitarios y sociosanitarios.
Un cambio desde luego de enjundia, y que abre un nuevo escenario, también para el sector comercial, en el que hasta la fecha la mascarilla ha estado omnipresente a la hora de irnos de compras. Pero casi una semana después la cuestión es, ¿Cómo se han comportado los clientes? ¿Han mantenido la mascarilla por precaución? ¿Qué balance hacen hasta el momento las grandes superficies comerciales?
Todas estas preguntas las ha contestado hoy en La Mañana de COPE Tenerife el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, Alfredo Medina, quien ha dejado claro que hasta el momento “ha habido bastante normalidad y la verdad es que hay de todo, gente que la sigue usando y otras personas que no” y que como norma general “las personas mayores suelen llevar la mascarilla más que los jóvenes”.
La realidad es que la situación ha ido evolucionando con el paso de los días, ya que “el primer día todo el mundo la llevaba, porque el cliente se tenía cierta sensación de desnudez”, sin embargo, “se van viendo más clientes sin mascarilla, tal y como ha pasado también en exteriores”.
Medina también ha explicado que a los empleados “se les ha dado libertad para que decidan si llevarla a no, la misma que el resto del público”, aclarando que en cualquier caso, “si el cliente al que está atendiendo la lleva puesta, el empleado tiene el deber de ponerse la mascarilla”. Esta obligación está especialmente indicada en el caso de que “el tiempo durante el que hay que atender al cliente es largo, como por ejemplo un peluquero o cuando te van a maquillar”.