sociedad

El nuevo precio de los aguacates para los próximos meses después de la borrasca en Canarias: “Ha sido catastrófico, lo pasaremos mal”

Los fuertes vientos han provocado la pérdida del 40% de la producción, aunque en zonas como Los Realejos la afectación llega al 80%

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Muchos hablan del aguacate como el “oro verde”. Una fruta que presenta grandes cualidades desde el punto de vista nutricional, lo que lo convierte en un producto muy demandado. Y es que el aguacate contribuye a controlar el colesterol y la presión arterial, además regula los niveles de glucosa en sangre, y por si fuera poco, también tiene propiedades antiinflamatorias.

En su alto valor nutritivo, es definitiva la presencia de grasas saludables y fibra, además de contener dos minerales como magnesio y potasio, que son claves en el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso, pero también para los sistemas inmunológico y digestivo.

Enumerar las grandes ventajas del aguacate podría resultar una labor interminable, ya que también es un gran antioxidante por su contenido en vitaminas C y E y, además, contiene también vitaminas de los grupos A, B, D y K que favorecen el sistema neurológico y ayudan a mantener sanos los huesos. Por otro lado, su alto contenido en fibra ayuda a saciar el apetito, reducir el peso, regular los niveles de azúcar y glucosa en sangre y evitar el estreñimiento.

la borrasca destruye el 40% de la producción

En definitiva, hablamos de uno de esos denominados superalimentos, cuya demanda supera a la oferta en algunos periodos del año, una situación que, nos tememos, se va a agravar en los próximos meses. Y es que el cultivo de este producto, se ha visto fuertemente afectado por el paso de la borrasca Deborah por Canarias, y especialmente por las fuertes rachas de viento. Gran parte de la producción se concentra en la isla de Tenerife, especialmente en la zona comprendida entre Los Realejos y la Laguna, y la mala noticia es que hasta un 40% del aguacate puede haber quedado inutilizado para su comercialización por la borrasca.

Aguacates

Así lo ha confirmado hoy en Herrera en COPE Tenerife el presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Canarias, (ASGUACAN), Wenceslao Martínez, que ha calificado la situación de “catastrófica”. Hablamos de que el viento, “es el principal enemigo del aguacate”, y se ha cebado “con zonas como Los Realejos, donde tenemos las principales explotaciones con rachas muy fuertes”.

En total, se calcula que las pérdidas estarán en torno al “40% de la producción total”, aunque, “en zonas como Los Realejos, los daños llegan al 80% o 90% con rachas muy fuertes, lo que equivale a toda la cosecha perdida”.

      
             
      

"habrá incrementos de precios seguro"

La situación se va a agravar además en los próximos días, ya que según explica el presidente de ASGUACAN, “un viento de estas características, tira los aguacates al suelo con lo que son inservibles, y deja los árboles exfoliados”, pero es que además, “ahora con la calima, muchos frutos que quedan en el árbol, se van a quemar y no servirán para consumo”.

Con este panorama, habrá con toda seguridad escasez de producto y una consecuente inflación de precios, en una fruta ya de por sí con precios habitualmente altos. Este incremento lo notaremos en unos meses, seguramente de cara al verano, “ya que a lo ocurrido en Tenerife, se une la afectación a la isla de La Palma, en zonas como Tazacorte o Tijarafe que dejan el aguacate para finales de campaña, por lo que lo pasaremos mal”.