santa cruz 

Las obras de la calle de La Rosa en Santa Cruz desesperan a los comerciantes de la zona: “Es un caos total”

El inicio del curso escolar en los colegios Salesianas de Tenerife y CEIP La Rosa complican más todavía la situación

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las obras que se vienen realizando en la calle de La Rosa de la capital tinerfeña traen de cabeza a comerciantes y vecinos, con unos problemas que han aumentado con el inicio del curso escolar, ya que en la zona hay dos centros educativos, el CEIP La Rosa, y el Colegio Salesianas de Tenerife. Inicialmente, la obra, que comenzó en julio de 2023, tenía un plazo de ejecución de 24 meses, pero algunos problemas, especialmente en su primer tramo, han provocado que como mínimo se retrasen un año más.

En este momento, está cortada el tramo comprendido entre la calle San Martín y la calle San Antonio, lo que dificulta notablemente la circulación de vehículos por la zona, y el acceso de los padres para dejar a los niños en el colegio. Pero los que más sufren las consecuencias, son los vecinos y comerciantes, especialmente estos últimos, que “hablan de caos total” y se quejan de los perjuicios económicos que están sufriendo.

Es el caso de Antonio Sanz, histórico farmacéutico de la zona, que ha confesado en Herrera en COPE Tenerife, que están, “enfadados no, enfadadísimos”, ya que “cualquier comerciante de la zona lo ha notado muchísimo, y esto empieza a ser desesperante”. Nuestro protagonista confiesa que “los primeros meses aguantamos el tipo como podíamos, pero la gente se cansa de no poder pasar, de no poder aparcar, porque no se puede para ni dos minutos y deja de venir”. Así que, “en el caso de nuestra farmacia, estamos incomunicados, y mucha gente ni se acerca”.

En el caso de nuestra farmacia, estamos incomunicados, y mucha gente ni se acerca, es un caos”.

Antonio Sanz, farmaceútico

Sanz añadió que “una farmacia es un negocio más o menos estable, pero aun así lo hemos notado mucho, ya que agosto ha sido más flojo de lo normal, y septiembre peor, con menos gente”. La razón es clara: “Hay ruido, mucho polvo, y maquinaria… no apetece pasarse por aquí”, por lo que concluye que “todo es un verdadero follón, de un día para otro te abren una calle, te cierran otra y el cabreo es mayúsculo y se nota mucho”.

El inicio del cuRso escolar lo complica más todavía 

Otro de los principales afectados es el Colegio Salesianas de Tenerife, cuyo director pedagógico Javier García, también ha reconocido los inconvenientes, pero afirmó de forma tajante, que “estábamos preparados para ellos, porque cuando hablamos de niños tienes que tener las cosas atadas, y en todo momento ha existido un diálogo fluido con el Ayuntamiento”.

En ese sentido, apuntó que, “los padres sobrellevan la situación con bastante comprensión porque el barrio del Toscal es complicado de por sí, y la verdad que hacía falta un lavado de cara”.