santa cruz

La opinión de los comerciantes de la calle del Pilar sobre el nuevo carril bici: “Viene a empeorar la situación”

El concejal Carlos Tarife defiende que la medida “mejorará la movilidad en Santa Cruz, como ya ocurrió con la 'Zona Urban'”

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha las obras de un nuevo carril bici, que atravesará buena parte de las calles del centro de la capital, y que pretende cambiar los hábitos de movilidad de los chicharreros. Un carril que, por ende, va a modificar la fisonomía y especialmente la circulación en algunas de las arterias de comunicación más importantes de la ciudad, como la calle de Méndez Núñez, la calle del Pilar, Villalba Hervás o Bravo Murillo.

Lo cierto es que esta medida de enjundia ha generado cierta polémica en los últimos días, por cuanto resta espacio para los vehículos, y especialmente elimina algunos aparcamientos, además de cambiar la ubicación de paradas de taxis, y zonas de carga y descarga. Y ese justamente, es el problema nuclear de este asunto, el responsable del malestar de algunos vecinos y comerciantes, y que ha provocado que este próximo sábado, un colectivo denominado “Santa Cruz Actúa ya”, haya convocado una manifestación bajo el eslogan “Así no”, en contra de la implementación de este carril bici.

carlos tarife: "lo hemos hecho con cabeza"

De entrada, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carlos Tarife, explicaba hace unos días en Herrera en COPE Tenerife que “lo hemos hecho con bastante cabeza”, y sobre todo, “con la idea de que muchas personas puedan moverse de una manera mucho más sostenible en la ciudad”. El edil destacó que es una medida “que va a cambiar para bien la movilidad en la ciudad, como en su momento ya lo hizo la zona Urban”.

Tarife reconoce que “es verdad que se han perdido algunos aparcamientos en Méndez Núñez, pero se han reubicado las zonas de carga y descarga y algunos aparcamientos de determinadas instituciones”, además de que “las paradas de guaguas se mantienen, y la parada de taxi se coloca junto a la Plaza del Príncipe y se pone otra en la calle San Clemente”.

"es peligroso y empeora la situación"

Pero este jueves, hemos conocido en Herrera en COPE Tenerife la opinión de algunos de los comerciantes de la Calle del Pilar, que parecen contrarios a esta medida y que ven más inconvenientes que ventajas. “Es una medida absurda”, afirma Irene, propietaria de un salón de peluquería, en esta céntrica calle de la capital tinerfeña, que añade que “es peligroso e inútil, y viene a empeorar la situación en Santa Cruz”.

Esta empresaria argumenta que hablamos “de una calle con mucha circulación de vehículos, y los coches ahora van a avanzar muy lentamente, aparte de que es peligroso que un patinete eléctrico suba en sentido contrario a las guaguas”. Además, denuncia el problema de las zonas de cargas y descarga, ya que, “acaba de venirme un pedido de un proveedor, y ni siquiera sé, dónde ha podido parar el furgón, y probablemente lo habrá hecho en el carril bici”.

      
             
      

Por si esto fuera poco, “el paso de un coche de policía, de una ambulancia o un coche de bomberos va a ser muy complicado”, explica.

Va a tener gran impacto y perderemos clientas"

Keyla

Encargada de una boutique

Por su parte, Keyla, encargada de una boutique en la misma calle, cree que el cambio, “va a afectarnos directamente y perderemos clientas”, y de hecho confiesa que, “las propias clientas nos comentan que les cuesta mucho más llegar hasta aquí o aparcar el coche”.

La queja es clara: “Se forman colas constantemente, y desde luego, esta medida va a tener un gran impacto en los comercios de la zona”. Eso sí, reconoce que “de momento no lo estamos notando, pero pensamos que a partir de enero se va a notar mucho, con menos clientas”.