SOCIEDAD
La Orotava se prepara para celebrar este domingo la romería "más bonita de Canarias"
Contará con 73 carretas y se espera que más de 25.000 personas disfruten de la fiesta
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este domingo, las calles del casco de La Orotava, desde la Cruz del Teide hasta la Plaza de La Paz en El Calvario, volverán a cubrirse de colorido y serán la arteria principal de una fiesta que congregará a miles de personas ataviadas con sus trajes típicos.
La romería de La Orotava en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, la más bonita que hay en Canarias como dice la copla, contará en esta edición con 73 carretas y otras tantas parrandas. La última carreta será la de la Romera Mayor de las fiestas acompañada de las otras candidatas a este título. También se espera contar con una participación de 25.000 personas.
La romería, tal cual se conoce hoy en día, se organiza desde 1936 por la Sociedad Liceo de Taoro y cuenta con la colaboración del ayuntamiento villero. Solo ha dejado de celebrarse dos años por la pandemia del coronavirus.
La jornada del domingo comenzará en el templo de La Concepción, a las 9.00 horas, con la misa del tiempo ordinario, y a las 11:30 horas con la solemne misa canaria. En el ofertorio tendrá lugar la tradicional ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores y Labradoras.
La parte musical estará a cargo de la agrupación folclórica Higa que interpretará la misa con aires isleños. Una vez terminada, se desarrollará la procesión de los santos patronos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, hasta el lugar de inicio de la romería en San Francisco.
La romería dará comienzo a las 13.30 horas y al llegar los santos a El Calvario tendrá lugar la venia a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Posteriormente, la fiesta continuará con baile en la Plaza Franchi Alfaro a cargo de la orquesta Corinto Band y el grupo GMB, o a la Plaza del Ayuntamiento con música de ambiente del dj Mingo Show.
Durante la romería, todos los participantes deberán cumplir las órdenes de la organización. El responsable de la carreta velará por el respeto a las tradiciones, la adecuada vestimenta de todos los participantes del grupo y exigirá el cumplimiento de las normas impuestas en todo lo que se refiere a trajes típicos completos y no uso de calzado deportivo, relojes, gafas de sol y cualquier otro elemento ajeno a lo tradicional.
La Infraoctava del Corpus y la Romería de San Isidro son desde 1980, Fiesta de Interés Turístico Nacional.