TRIBUNALES

Piden 28 años de prisión para el hijo que maltrató y mató a su madre en Los Llanos de Aridane

El acusado maltrató durante al menos seis años a su madre

Los Llanos de Aridane

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acoge la próxima semana el inicio del juicio por la muerte violenta de una mujer de 68 años en los Llanos de Aridane (La Palma), en el que el único acusado es su hijo, de 40 años, un drogodependiente que tenía antecedentes por diferentes hechos delictivos, robos entre ellos, por los que tenía antecedentes policiales.

Según consta en el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado realizó sobre su madre un constante acoso. Así, “desde el año 2013, sometió a la mujer a una continua agresión física y psicológica, arrebatándole su dinero del que vivía el acusado”. El acusado, que responde a las iniciales de G. O. B, “golpeaba, le chillaba y le impedía relacionarse con sus familiares, así como con otras personas”.

Tal fue la situación que conllevó que la víctima interpusiera diversas denuncias que luego retiraba, así como “actuaciones de protección, llegando a marcharse a vivir con un pariente ante la situación que vivía, volviendo a dicho domicilio en Octubre de 2018”.

Esta situación de abandono y peleas diarias continuaron hasta que en las fechas inmediatamente anteriores al 21 de febrero de 2019, el acusado “sometió a su madre a una continua y constante agresión, golpeándola en todo el cuerpo, negándole el alimento”.

Asimismo, le causó “hematomas en la cabeza, cara, flanco torácico derecho, brazo derecho; hombro, brazo, muñeca y mano izquierdas y pierna derecha”. No obstante, la causa de la muerte estaría en la asfixia, así “le colocó un cortón a cinta en el cuello que apretó para asfixiarla, provocándole un surco de presión, y golpeándola en el tórax con gran violencia”.

La víctima perdió más de 30 kilos

Por otro lado, según publicó en su momento el periódico El Día, la víctima que contaba con otra hija y varios nietos, llegó a pesar 80 kilos, y en el momento en que se procedió al levantamiento del cuerpo, apenas superaba los 40, lo que indicaría el nivel de abandono del que fue objeto. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se informó que la fallecida no había sido atendida en ningún momento por los Servicios Sociales municipales.

Por todos estos hechos, la Fiscalía solicita 28 años de prisión —tres por un delito de maltrato habitual y 25 por asesinato—, así como una indemnización de 200.000 euros a los herederos de la víctima.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN