educación

Polémica en el I.E.S. Los Cristianos en Tenerife: un profesor acusa a la exdirectora de “ridiculizar a los alumnos y ensañarse deliberadamente con los profesores”

Zenbenzuí Hernández ha relatado el calvario que ha sufrido en los últimos años, después de que la Consejería de Educación haya inhabilitado a la directora por cometer varias faltas graves

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

La polémica ha saltado en el I.E.S. Los Cristianos, en el sur de Tenerife. La Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Canarias ha inhabilitado a su anterior directora por espacio de un año, nueve meses, y cinco días tras instruir el correspondiente expediente, en el que se recogen 16 faltas graves encuadradas en tres categorías diferentes en los últimos años, entre ellas, la obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales y acoso moral, abuso de autoridad y grave desconsideración de superiores, compañeros o subordinados. La situación había llegado hasta el punto de que, desde el mes de agosto del año pasado, la Consejería de Educación había optado por apartarla de su cargo de forma provisional hasta la resolución del expediente.

Fuentes consultadas por COPE Canarias, que prefieren permanecer en el anonimato, califican a esta persona de “soberbia y autoritaria”, una directora “que no tenía en cuenta nunca la opinión del profesorado a su cargo”. Pero uno de los profesores, que ha sufrido en sus propias carnes la actitud de la ex directora, ha querido contar su experiencia en Herrera en COPE Tenerife.

Zebenzuí Hernández lleva 3 años ejerciendo su labor docente en este centro educativo y ha relatado su particular calvario, pese al cual no va a perder su vocación como profesor.

"se ensañaba con el profesorado"

A la hora de describir la situación que ha sufrido, Zebenzuí destaca “los continuos malos modos hacia mi persona, las valoraciones subjetivas, el no contrastar la información y las coacciones que he tenido que soportar”. Y es que la exdirectora, según afirma este profesor, “aprovechaba su cargo para atacarte de manera arbitraria, ensañándose con la parte personal, y haciéndolo a conciencia”.

De manera pausada, el profesor especificó que “hay otros compañeros a los que ha llegado a desautorizar delante del alumnado, entrando en el aula, con el pretexto de que no se estaba cumpliendo la programación, sin saber si realmente era cierto o no”. Y añade: “Coaccionó a este compañero delante del alumnado, y la situación fue muy embarazosa, y claro, el resultado, fue que este compañero terminó pidiendo la baja”.

Alumnos en un colegio

"ridiculizó a una alumna"

Uno de los episodios más graves relatado por Zebenzuí tiene que ver con “una alumna de mi tutoría, a la que obligó como castigo a subir de pie encima de una mesa, para pedir disculpas, con la intención de ridiculizarla”, añadiendo que “eso es todo lo contrario de lo que hay que hacer con un alumno para que entienda que ha cometido un error”. Tras ese hecho, “decidí no ser cómplice y dejé registrado este incidente y todas las desavenencias que tuve con esta señora”. El resultado de este episodio fue que “la madre de la niña tuvo que sacar a la niña del centro y trasladarla a otro instituto, y la niña ha necesitado tratamiento psicológico.”

Zebenzuí además comentó que “a otro alumno de mi tutoría, quería quitárselo de encima sin ninguna justificación, y enviarlo a otro centro, y tuve que negociar para evitar esa expulsión, todo, simplemente por una cuestión emocional”.

Una alumna necesitó tratamiento psicológico y su madre se la llevo a otro instituto"

Zebenzuí Hernández

Profesor del I.E.S. Los Cristianos

Según relata nuestro protagonista, el diálogo con la directora era imposible, explicando que, “en mi última conversación en su despacho con ella, no me dejó ni hablar, y sin escucharme ,subió el tono de voz y le dije que me hablara educadamente”, y la respuesta fue, “sal de mi despacho o llamo a la policía”. “Naturalmente, lo comuniqué por registro de entrada a la consejería”.

La conclusión a todo lo expuesto, es que para Zebenzuí, “día a día venir a trabajar se hacía muy pesado, y el trabajo era imposible”. “Ten en cuenta”, apuntó, que “la mayoría de los profesores somos de Santa Cruz y La Laguna, e imagínate todo lo que piensas en esos 77 kilómetros de ida y vuelta”.