Sociedad
Prohibido subir al Teide para ver las perseidas
El Cabildo de Tenerife cierra todas las carreteras de acceso al parque durante el fin de semana ante la alerta por incendios forestales
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo de Tenerife ha prohibido subir desde este viernes al Teide para observar las perseidas, la lluvia de meteoros conocida como las "Lágrimas de San Lorenzo" por la fecha en la que se producen.
El motivo es la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en la que se encuentra la isla desde este jueves, fruto de las altas temperaturas que se van a registrar estos días, así como el viento. La cantidad de personas que optan por subir al Teide en esta semana para contemplar las perseidas produce un coctel explosivo que el Cabildo quiere evitar a toda costa. "La confluencia de tráfico y personas, habitual en esas fechas, dificultaría las tareas de evacuación y la propia operatividad de las brigadas forestales", esgrime.
De esta forma, la carretera de La Esperanza, la TF-24, quedará cerrada desde este viernes a las 19:00 horas, tanto desde el casco de la localidad como desde el cruce de Arafo.
La TF-21, en la subida por La Orotava, estará cortada a la altura de la Caldera de Aguamansa, mientras que por el sur lo estará en Vilaflor. Por su parte, la TF-38, en la subia de Chío, quedará cerrada a partir del punto kilométrio 12+500.
También, la TF-21 en el punto kilométrico 16+500, a la altura de la Caldera de Aguamansa, por la vertiente norte; y en el punto kilométrico 66+800 a la altura de Vilaflor, por la vertiente sur; y la TF-38 en la Subida de Chío, punto kilométrico 12+500.
Por otro lado, mientras se mantenga activa la situación de alerta por altas temperaturas, no se podrá realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), exhibiciones pirotécnicas, la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas, aprovechamiento forestal, y la actividad cinegética en toda la isla.
No se podrá circular con vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa; se procederá al cierre de zonas de acampada y campamentos, así como la estancia en el monte y tránsito por senderos y pistas forestales o campo a través.