SOCIEDAD
Recuperando al guacamayo ara macao
Loro Parque Fundación trabaja con proyectos para recuperar a esta amenazada especie en Guatemala
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La emblemática guacamaya bandera Ara macao es la más ampliamente distribuida de todas las especies de guacamayas, lo que la ayuda a permanecer clasificada como Preocupación Menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Sin embargo, la subespecie mesoamericana Ara macao cyanoptera, que se distribuye en el sur de México, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, está muy amenazada por la caza furtiva y la pérdida de hábitat, en gran parte provocada por los incendios forestales intencionales, la ganadería y la expansión de los asentamientos humanos.
Rafael Zamora, director científico de Loro Parque Fundación, habló para COPE CANARIAS sobre esta ave y comentó que sus colores “coinciden con los colores de Venezuela y Colombia” y son animales “muy atractivos y son una maravilla de la Naturaleza”. En referencia a la subespecie que se encuentra más amenazada, Zamora dijo que se puede distinguir por la cola y “por sus alas que son muy diferentes y por su longitud”. Sobre la longitud de la cola como característica de esta especie, el director científico de la Fundación dijo que su función “en principio es un timón de vuelo, pero en muchas ocasiones le salva del ataque de algunos depredadores ya que los distraen incluso soltándola”. Cada dos años tienen un cambio de pluma y por ello no es preocupante que se puedan desprender de la cola para salvarse de sus depredadores, aseguró.
El proyecto que apoya Loro Parque Fundación se ha llevado a cabo junto con la Wildlife Conservation Society (WCS) y en asociación con el gobierno guatemalteco y las comunidades locales se centra en impulsar la recuperación de la población silvestre de Ara macao del norte de Centroamérica en Guatemala.
Algunas de las acciones realizadas en el marco del proyecto han sido el control de los nidos y las tasas de emplumamiento de las guacamayas en los sitios clave de anidación, también se ha trabajado en la sensibilización a través de la educación ambiental involucrando a las comunidades locales. Otra estrategia ha sido retirar a los pichones más débiles que generalmente mueren y llevarlos a una estación en medio del bosque para criarlos a mano y posteriormente reintroducirlos en el medio silvestre de la reserva de la Biosfera Maya de Guatemala. “Se retiran a mano y solo se deja el más fuerte con los padres”, una vez recuperados “ se devuelven al nido”, comentó Zamora.
“Estamos contentos porque hemos podido incrementar el éxito de la especie en la zona”. El “Es todo un desafío y para eso hacemos el estudio científico que incluye la botánica y la parte animal y nos permite conocer muy bien el ecosistema”. “Hay que conocer muy bien la naturaleza para luego poder ayudar al animal”, concluyó con optimismo el director científico de Loro Parque Fundación.
*Escucha la entrevista a Rafael Zamora pulsando play bajo la foto de portada