ECONOMÍA
Santiago Sesé renueva su cargo como presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
El renovado presidente destacó el valor de la entidad cameral para el conjunto de la sociedad, así como su papel de nexo en el que todo el empresariado puede encontrarse
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado hoy la sesión constitutiva de su nuevo Pleno, que ha votado a Santiago Sesé para renovar su cargo como presidente durante el mandato del período 2022 – 2026.
Durante la intervención del renovado presidente tras la proclamación de su candidatura, Sesé destacó el valor de la entidad cameral para el conjunto de la sociedad, así como su papel de nexo donde todo el empresariado puede encontrarse: “creo que en esta venerable e histórica institución de empresarios ha surgido un destello de la mejor Canarias que nunca hemos vivido. Tenemos la fuerza de miles y miles de pequeñas empresas que forman el esqueleto donde se sostiene el cuerpo de la economía de Canarias y donde se genera un empleo de proximidad. Esta es una nueva Cámara, con una estructura renovada y reforzada. La mejor que se pudiera desear para los tiempos de incertidumbre que vamos a vivir”. En el acto, que estuvo presidido por el organismo tutelante de las Cámaras, representado en la figura del Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles, acompañado del Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, los miembros del Pleno cameral eligieron también a las personas que formarán el Comité Ejecutivo de la entidad.
Así, este nuevo mandato Sesé estará acompañado por tres vicepresidencias que serán ocupadas por Rodolfo Núñez (BINTER CANARIAS S.A), Victoria González (LAS CHAFIRAS S.A) y Raúl García Pascual (MONTESANO CANARIAS S.A.). La tesorería, por su parte, recae sobre los hombros de Arturo Escuder (ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES ARCHIPIÉLAGO S.A.).
Completan el equipo ejecutivo en calidad de vocales Victoria López (GRUPO FEDOLA S.L.), Alberto Villalobos (SOTESA S.L) y tres delegados de cada una de las islas no capitalinas de la provincia: Jorge Medina (CEMETELCA S.L.) representando la delegación de La Palma; Domingo Ramos (IMPORTADORA CÁRNICA CANARIA S.A.) como delegado de La Gomera; y Juan Padrón (JUAN PADRÓN S.L) como representante de la delegación de El Hierro.
Tras la constitución del nuevo Pleno de la Cámara, el de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles, declaró que “tras doce años de interinidad hemos conseguido desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pilotar con éxito el proceso de renovación de Plenos y Comités Ejecutivos de las cuatro cámaras canarias, exento de incidencias y con el total acuerdo de los intereses empresariales con candidaturas únicas consensuadas”.
Además, indicó que “las Cámaras de Comercio juegan un papel fundamental en la actividad y el sector productivo de Canarias”, y destacó su importancia “a la hora de constituirse en un instrumento colaborativo de las administraciones públicas en el desarrollo de sus actuaciones”. “Prueba de ello”, manifestó, “lo tenemos en el reparto de los 1.100 millones de euros ayuda COVID, que se ha llevado a cabo en Canarias a través de las cámaras, y ha constituido un éxito sin precedentes y un modelo que otras comunidades autónomas quieren copiar”.
El nuevo órgano de gobierno de la Cámara está compuesto por un total de 42 vocales de los que 28 representan a todas las empresas de la circunscripción provincial de la Cámara, distribuidos en grupos y categorías en función de su aportación al PIB, del número de empresas que aglutina y de la cantidad de trabajadores a los que emplea. De los 14 restantes, 7 vocales representan a empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica, y otros 7 vocales representan a las candidaturas de mayor aportación económica.
Con este acto, finaliza el proceso electoral para la renovación del Pleno de la Cámara, que ejercerá su mandato durante los próximos cuatro años de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cámaras.