SANIDAD
Tenerife, en riesgo bajo por covid: la Asociación para la Defensa de la Sanidad pide prudencia
Los indicadores asistenciales han mejorado considerablemente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de
ha actualizado los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública y
, mientras que el resto de islas continúan en el mismo nivel en el que se encontraban: Gran Canaria en nivel 2, o de riesgo medio, y Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro en nivel 1.
La pandemia mantiene una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid en el archipiélago ha descendido un 15,7 por ciento. El nivel de riesgo en la ocupación de camas convencionales es bajo o en circulación controlada para todas las islas, salvo Gran Canaria y La Palma que se encuentran en nivel de riesgo medio.
El número de camas UCI ocupadas se encuentra estable respecto a la evaluación anterior y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 3 por ciento, con circulación controlada en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en todas las islas.
La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se mantiene en 0,7 camas de UCI usadas por 100.000 habitantes, en las últimas dos semanas, en circulación controlada. Gran Canaria se sitúa en nivel de riego bajo para este indicador y el resto de islas se mantiene en nivel de circulación controlada.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende un 7 por ciento con respecto a la semana anterior..
RECHAZO A LA BAJADA DE NIVEL
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Guillermo de la Barreda, rechaza la bajada de nivel de alerta sanitaria en Tenerife por el impacto que puede tener esta medida a las puertas del verano.
En este sentido, considera que la decisión del Gobierno regional es una trampa. "Solo estamos contabilizando los casos de los mayores de 60 años, pero probablemente los contagios son superiores en los menores de esa edad porque son los que tienen más relaciones sociales y van a más fiestas. Lo que sí está claro es que los indicadores a siete y 14 días todavía están en riesgo extremo. Además, las UCI continúan con una media de 15 pacientes ingresados", ha explicado en COPE.
Guillermo de la Barreda también ha querido recordar que aunque los contagios sean leves, a su juicio, la población no debería bajar aún la guardia.
"Tendríamos que aprender de lo que está pasando en Andalucía después de la Semana Santa y la Feria de Abril, puesto que se ha disparado la pandemia y están hablando de una séptima ola. No podemos olvidarnos de la mascarilla en los espacios cerrados con gran concentración de gente, ya que la enfermedad puede llegar fácilmente a los colectivos vulnerables", ha concluido.