Transporte
TITSA ya permite pagar con tarjeta bancaria en las líneas más usadas por los turistas
El nuevo sistema se irá implantando de forma progresiva en el resto de rutas
Tenerife - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, incorpora el pago con tarjeta bancaria en 33 líneas de la compañía, de momento en las que conectan con los aeropuertos y las más usadas por turistas y visitantes. El nuevo sistema se irá implantando de forma progresiva en el resto de rutas.
El acto de presentación tuvo lugar este jueves en el exterior del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga; el director insular de Movilidad, José Alberto León; y la gerente de Titsa, Raquel Martínez.
Enrique Arriaga señala que con esta nueva opción de pago se mejora el acceso al transporte público y se facilita los abonos, principalmente a aquellos usuarios que no son habituales. “De esta forma, los clientes disponen de todo el abanico de posibilidades en las formas de pago y nos adaptamos a las preferencias de los usuarios, ya que, cada vez es más demandado el pago mediante tarjeta bancaria”, destaca.
Además, Arriaga asegura que 230 guaguas de la compañía disponen ya de la tecnología para la validación y pago de su viaje con tarjeta bancaria, número que se irá ampliando de forma progresiva y en las próximas semanas. “Se ha optado por comenzar por las líneas que conectan con los aeropuertos y las más turísticas porque son las que más usan los visitantes y turistas, que son potencialmente los que más pueden pagar con tarjeta bancaria, al menos hasta que adquieran algún bono de transporte dependiendo de su estancia o planes en la isla”, explica.
En concreto, a partir de ahora, se podrá utilizar la tarjeta bancaria en las líneas aeroexpress 20, 30 y 40, así como el resto que conecta con los aeropuertos: 415, 343, 111; en las del Teide: 342, 348 y 341; en las de larga distancia: 101, 102, 103, 105, 108, 110, 111; en las líneas 120,122; las de Masca y Santiago del Teide: 325, 355 y otras más turísticas como la 363, 467, 471, 473, 477 y 483 así como la 014, 345, 408, 447, 450, 460 y 470.
Los usuarios que opten por el uso de la tarjeta bancaria realizarán el pago de su viaje de forma similar a como se realiza en la actualidad con la tarjeta Ten+ en el pupitre del conductor. El precio del viaje será igual a si abona en efectivo.
La instalación de este nuevo modelo de pago en toda la flota, con el que se aplican las mismas tarifas que con el pago en efectivo, ha supuesto una inversión de 745.000 euros para la adaptación del hardware y software del Sistema de Billetaje.
La validación y pago del viaje también puede realizarse a través del Smartphone, teléfono móvil inteligente, y smartwatch para aquellos que dispongan de las tarjetas de sus bancos integradas en estos dispositivos.
Como requisito, sólo se pueden utilizar tarjetas bancarias Mastercard y Visa que no requieran pin de forma obligatoria.
El proyecto de implantación de la validación y pago con tarjeta ha contado con la participación de los proveedores ganadores de los concursos convocados al efecto como Indra, socio tecnológico de Titsa para la integración de esta nueva forma de pago en el Sistema de Billetaje; y CaixaBank, como entidad bancaria adquirente de los pagos realizados con tarjeta.